👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
10 min.

¿Qué es el Pentesting? Tipos y cómo utilizarlo para prevenir ciberataques

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Introducción

En los últimos años, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas y organizaciones, ya que los ciberataques han ido en ascenso, lo cual representa un riesgo informático importante. Para evitar ser víctimas de estos ataques , las empresas deben invertir en personal capacitado que realice pruebas para detectar los puntos débiles de sus sistemas y así reforzarlos adecuadamente. 

Más adelante te mostraremos cuál es la prueba más común que se realiza para mejorar la ciberseguridad de las empresas ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el pentesting o prueba de penetración?

El pentesting, también conocido como pentest o prueba de penetración, es un tipo de prueba que utilizan las empresas para realizar un análisis de vulnerabilidades y debilidades en su seguridad informática. En otras palabras, es una prueba que consiste en atacar diferentes entornos o sistemas para detectar y prevenir posibles fallos o ataques.

La palabra proviene de la abreviatura que se forma al unir las palabras “penetration” y “test”, que en español significa “penetración” y “prueba”.

En resumen, las pruebas de penetración o penetration testing son un proceso sistemático para comprobar las vulnerabilidades de las aplicaciones y redes informáticas. Ahora, ¿quiénes las realizan?

Pentesters

Los pentesters, también conocidos como ethical hackers, son los profesionales en ciberseguridad que se especializan en evaluar la seguridad de los sistemas informáticos y redes de una organización. Es decir, son quienes realizan ataques reales programados a los sistemas con el fin de encontrar las debilidades tecnológicas antes que los cibercriminales. Sus funciones principales incluyen:

  • Realizar ataques controlados y autorizados a los sistemas para identificar vulnerabilidades y debilidades de seguridad.
  • Utilizar herramientas y técnicas especializadas para escanear puertos, buscar vulnerabilidades conocidas y explotar fallas de seguridad.
  • Analizar el código de aplicaciones y sistemas en busca de posibles puntos débiles.
  • Aplicar técnicas de ingeniería social para evaluar la resistencia de los empleados ante posibles ataques de manipulación o engaño.
  • Documentar los hallazgos y proporcionar recomendaciones detalladas para fortalecer la seguridad y mitigar los riesgos.
  • Colaborar con los propietarios de los sistemas para implementar las correcciones necesarias y mejorar la seguridad general.

Otras funciones del pentesting

Además de identificar vulnerabilidades, las pruebas de penetración también se emplean para garantizar el cumplimiento de una determinada política de seguridad, o bien, para que la empresa pueda estar alineada a los estándares de Certificaciones como ISO 27001 o PCI-DSS. Esto se logra al conocer la sensibilización de los empleados sobre dicha política e identificar la capacidad de la organización para responder a estos incidentes.

Cabe destacar que durante las Evaluaciones de Seguridad, se reportan vulnerabilidades detectadas a los administradores del sistema, para que puedan emplear las correcciones necesarias para mitigar las brechas de seguridad. Esto ayuda a disminuir la cantidad de vectores de ataque que un ciberatacante pudiera explotar en un entorno real, para así obtener información valiosa y utilizarla con fines maliciosos.

Una vez que se hayan implementado las correcciones, se ejecuta el retesting, en el cual se vuelven a correr las pruebas para validar que las correcciones hayan sido ejecutadas de manera satisfactoria. Sin embargo, más adelante hablaremos con mayor profundidad sobre todas las etapas que comprende una prueba de penetración.

Cuándo realizar un pentesting

Se recomienda realizar al menos 2 pruebas de penetración al año a los sistemas más críticos de las empresas, o bien, cuando hayan sufrido cambios importantes en la arquitectura o la lógica. De esta forma, se procura la seguridad de los aplicativos, garantizando que no se hayan desarrollado nuevas brechas de seguridad que podrán ser aprovechadas por ciberatacantes o hackers para poder acceder a los sistemas sin autorización alguna.

Tipos de pentesting

Existen tres tipos de pruebas de penetración, los cuales están diferenciados por el alcance que cubren: caja negra, caja gris y caja blanca. Estas pruebas, a pesar de ser diferentes entre sí, tienen un objetivo en común: encontrar vulnerabilidades en la seguridad.

A continuación, detallaremos cada prueba para que aprendas cuál es el objetivo específico de cada una y en qué se diferencian entre sí.

Caja negra o black box

Es el intento de comprometer el sistema informático sin previo conocimiento. Esta prueba muestra errores o fallos de seguridad en la aplicación que puedan llegar a ser explotados por algún ciberdelincuente que realice ataques externos, sin acceso al sistema. Únicamente se proporciona el URL o la IP del aplicativo. Los casos de prueba están limitados, ya que no se explota la funcionalidad interna de la aplicación.

Caja gris o grey box

En esta prueba se proporciona cierta información confidencial sobre la aplicación, como contraseñas de acceso y vista general de la arquitectura. Esto ayuda a ampliar los casos de prueba que se van a ejecutar, por lo que se suelen hallar brechas de seguridad de mayor criticidad e importancia.

Se atacan partes específicas de la aplicación de una manera altamente dirigida. Tiene todos los beneficios de una prueba de caja negra; sin embargo, toma más tiempo, ya que se realizan ataques externos e internos al simular el rol de un usuario autenticado.

Caja blanca o white box

Durante el pentesting de caja blanca, se proporciona la información confidencial completa de la aplicación y del sistema, incluyendo el diseño de la arquitectura del mismo, credenciales de acceso y lo más importante: se comparte el código fuente para revisarlo en su totalidad y poder hallar aún más vulnerabilidades. 

Esta es la prueba más completa, ya que nos brinda una auditoría de seguridad completa del sistema; sin embargo, es la que toma más tiempo en desarrollarse, debido a su alta complejidad.

Diferencias entre los tipos de pentesting: Black box, grey bo y white box

Fases del pentesting

Todas las pruebas de penetración tienen diferentes fases o etapas que se desarrollan de forma progresiva. Los especialistas en ciberseguridad deben cumplir con un protocolo para planificar y ejecutar de la mejor manera posible cada prueba. De esta forma, podrán comprobar y garantizar la seguridad de la información que se encuentra en el sistema.

Aquí te explicaremos de forma detallada en qué consiste cada una de las fases y cuál es su utilidad en los sistemas de las organizaciones:

Reconocimiento

Es la fase donde el atacante busca recaudar toda la información necesaria sobre el sistema o red a analizar, para poder llevar a cabo la intrusión de forma exitosa. Cabe destacar que en esta fase el personal de pentesting no buscará infiltrarse en el sistema como tal, sino que intentará recopilar información desde fuera.

La información que se desea obtener en esta fase corresponde a direcciones IP (para obtener las especificaciones de firewalls), datos personales sobre personal de la empresa (nombre, apellidos) y por supuesto, direcciones de correo electrónico.

Escaneo

En esta fase se busca comprobar de manera activa si lo que se ha encontrado en la fase de reconocimiento muestra vulnerabilidades que estén relacionadas con los servicios encontrados. Esto nos ayudará a definir el grado de dificultad que tiene la posible intrusión.

De hecho, esta fase del pentesting tiene gran importancia en cuanto al análisis de ciberseguridad, ya que nos permite verificar el nivel de seguridad que tiene el sistema. Luego que se tiene una visión general sobre los puntos de acceso, se procederá a ingresar al sistema a través de ellos en la siguiente etapa del pentesting.

Explotación

Luego de haber encontrado las vulnerabilidades o brechas de seguridad que habían quedado en evidencia desde la fase anterior, ahora el objetivo es ponerlas a prueba. Es decir, el personal encargado del pentesting debe intentar ingresar al sistema a través de los puntos de entrada detectados anteriormente.

Adicionalmente, cuando hayan logrado acceder al sistema, explotando las debilidades, los programadores seguirán buscando posibles accesos a niveles privilegiados del sistema. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información posible y demostrar el daño que podría lograr un ciberdelincuente.

La idea es tener claro cuáles son los puntos más vulnerables del sistema y qué acciones se pueden llevar a cabo dentro del mismo, para así fortalecer dichos puntos débiles y entender su importancia en relación con la seguridad de la información del sistema. 

Borrado de rastro

Luego de realizar todas las pruebas de intrusión, es posible dejar algunas huellas o rastros que pueden servir de guía para posibles ataques en un futuro.

Es por ello que en esta fase debe eliminar por completo cualquier ‘pista’ que haya quedado atrás. Si no se hace correctamente, sería considerado como una vulnerabilidad de alto riesgo para el sistema, comprometiendo por completo la ciberseguridad del mismo.

En este sentido, el hecho de realizar periódicamente pruebas de penetración nos permitirá tener el sistema actualizado y conocer las nuevas debilidades antes que otros puedan explotarlas con fines maliciosos.

Conclusiones

En Delta Protect, simplificamos la ciberseguridad y el cumplimiento de las empresas en Latam. Con un equipo de Hackers Éticos Certificados, nos adentramos más allá de las pruebas de penetración tradicionales.

Descubre cómo nuestro complemento de Apolo: pentesting, puede ser la pieza clave para tu estrategia de seguridad.

Escrito por:
Juan José Santos Chavez
Chief Technology Officer

Egresado de Ingeniería en Tecnologías Computacionales por el Tecnológico de Monterrey. Hácker Ético Certificado, especializado en Red Teaming, Auditorías de Seguridad en Aplicaciones Web e Infraestructura. Integrador de soluciones en el área de Ciberseguridad para empresas Fintech en México y LATAM.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.