Regresar
-
9 min.

Vulnerabilidad informática: Qué es y cómo protegerse

Introducción

Muchas veces, creemos que los sistemas operativos sólo requieren de un antivirus y copias de seguridad para funcionar, sin contar los errores de programación y todo lo que hay detrás de la ingeniería social. 

La verdad es que, aunque este punto de vista es válido, la falta de información respecto a temas como la vulnerabilidad informática puede hacernos sentir que es tedioso y trabajoso estar detrás de un sistema de información.

Es por esto que en este artículo expondremos cada detalle y al final de él será más sencillo entender la importancia de los análisis de riesgos y vulnerabilidad. ¡Empecemos!

¿Qué es una vulnerabilidad informática?

Una vulnerabilidad informática es cualquier fallo o error en el software o en el hardware. Esto hace posible a un atacante o hacker comprometer la integridad y confidencialidad de los datos que procesa un sistema.

Las vulnerabilidades pueden deberse a fallos de diseño, errores en la configuración o a procedimientos mal elaborados. Además, son una de las principales razones por las que una empresa puede sufrir un ataque informático a sus sistemas. Es aquí donde entra la ciberseguridad. 

Vulnerabilidad vs. Riesgo 

Aunque los riesgos de seguridad cibernética en ocasiones se consideren vulnerabilidades, en este artículo te aclararemos las diferencias, pues no deberían confundirse. 

Por una parte, las vulnerabilidades pueden ser debidas tanto a los fallos o errores antes expuestos. Por lo que son un error o debilidad de un sistema de información que pone en peligro la seguridad del mismo.

Mientras que el riesgo o amenaza informática es cualquier acción que desenlaza una vulnerabilidad informática. Es decir, es toda aquella acción que a raíz de estas toma provecho para atacar o invadir un sistema informático. En los tipos de amenazas o riesgos incluimos entonces los virus, troyanos, y ransomware y keyloggers.

Tipos de vulnerabilidades informáticas

Ahora veremos los tipos de vulnerabilidades informáticas. Así tendremos ambos conceptos anteriormente nombrados totalmente claros y diferenciados:

Sanitización Incorrecta de Datos de Entrada del Usuario

En su mayoría, la información de los sistemas se describe a través de un tipo de cadena o string, como la de formato. Sin embargo, en muchas ocasiones la elaboración de estas cadenas utilizan datos de usuarios no confiables. Esto hace que los atacantes o hackers puedan escribir cadenas en el lenguaje de procesamiento de datos y causar diferentes problemas.

Por ejemplo, que las aplicaciones no validan los datos de entrada que introduce el usuario a las mismas, lo que puede permitir al atacante obtener datos confidenciales al momento de la autenticación como contraseñas o dañar el sistema generando errores de configuración.

Buffer Overflow o Desbordamiento de Buffer

Es un problema de seguridad de la memoria en donde el software no comprueba sus límites de almacenamiento. Lo que ocurre más a fondo es que la memoria del programa, al recibir una cantidad de datos mayor a la que es capaz de procesar según su desarrollo, puede generar problemas de funcionamiento del programa. 

En otros casos, simplemente se detiene inesperadamente y arroja una notificación. Esto ocasiona que puedan salir a la luz vulnerabilidades que se pueden explotar.

Cross-Site Scripting (XSS)

Permite a los ciberdelincuentes, atacantes o hackers penetrar en la seguridad de la información de cualquier sistema. Esto ocurre instalando scripts en páginas web para que, al momento en el que el usuario introduzca datos como contraseñas o cookies, estos vayan directamente a la base de datos del atacante. 

De aquí pueden sufrir ataques como la suplantación de identidad o similares.

Inyección de SQL

En este tipo de ciberataques, el hacker realiza una Inyección SQL, es decir, inserta un código propio en un sitio web con el fin de quebrantar las medidas de seguridad y acceder a información confidencial de la base de datos SQL.

Con toda esta información se hace más sencillo entender por qué existen tantas políticas de seguridad y la importancia de contar con un buen sistema de seguridad informática.

A continuación te hablaremos sobre la importancia del análisis de vulnerabilidades. De esta manera no quedará duda sobre cómo protegerse de este tipo de ataques.

¿Por qué es importante un análisis de vulnerabilidades en las empresas?

Está claro que los sistemas de información, incluso aquellos que están mejor defendidos, presentan muchas vulnerabilidades de seguridad que pueden ser explotadas por intrusos o atacantes.

Es por eso que usualmente, los análisis de vulnerabilidades se ejecutan de manera constante. bien sea mediante escaneos semanales, mensuales, bimestrales o semestrales. Por lo cual es un servicio más flexible e inmediato que otros como una prueba de penetración tradicional o pentesting.

Un punto importante es evaluar el requerimiento antes de decidir si conviene realizar una prueba de penetración o un análisis de vulnerabilidades, ya que cada servicio tiene sus ventajas.

Para esto tenemos la solución, pues en Delta Protect somos expertos realizando análisis de vulnerabilidades de cualquier sistema. Con solo agendar una videollamada con nosotros te podremos asistir en todos tus requerimientos de ciberseguridad.

4 recomendaciones para evitar las vulnerabilidades de seguridad informática

Te dejamos 4 recomendaciones para evitar las vulnerabilidades informáticas:

1. Mantener las aplicaciones actualizadas 

Entendiendo por aplicaciones, todos aquellos sistemas o componentes y sus modificaciones y nuevas versiones. Sabiendo que estas las realizan con la finalidad de mejorar la protección en cuanto a seguridad, funcionalidad y visibilidad. 

2. Cumplir con normas como la ISO 27001

La norma ISO 27001 fue diseñada para proteger los datos de las corporaciones. Bien sea a nivel de imagen, datos personales, información de clientes, etc. 

3. Realizar análisis de vulnerabilidades 

Estos escaneos te permitirán saber si existen vulnerabilidades para de esa manera, poder solucionarlas. Un dato importante es que los análisis de vulnerabilidades no deben confundirse con pruebas de penetración o pentesting. El primero es totalmente automatizado, mientras que el pentesting se ejecuta de manera manual

4. Realizar pruebas de penetración en los sistemas

Permite obtener resultados en cuanto a vulnerabilidades en aplicaciones, infraestructura y su nivel de riesgo. Esta prueba, junto al análisis de vulnerabilidades, evitarán brechas de seguridad informática al arrojar toda la información necesaria para detectar y mitigar las fallas en sistemas.

Conclusiones

En Delta Protect logramos identificar brechas de seguridad en tus aplicaciones web y APIs de forma rápida, automatizada y eficaz para analizar y mitigar vectores de ataque en las operaciones de tu empresa. Todo esto es posible con nuestro análisis de vulnerabilidades. ¡Conoce más sobre este servicio en nuestro sitio web!

Bibliografía

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Sigue aprendiendo