👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
14 min.

¿Qué es la respuesta a incidentes? Crea un plan de respuesta en 7 pasos

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

¿Qué es la respuesta a incidentes? Crea un plan de respuesta en 7 pasos

Conclusiones

Escrito por:
Juan Armando Gómez
Cybersecurity Engineer

Cyber Security researcher y profesional en tecnologías de la información con una fuerte preocupación por la privacidad y los derechos digitales. Como Hacker Ético y Purple Teamer, desarrollando e implementando controles y evaluaciones de seguridad basados en amenazas reales (“Threat-informed defense”), maximizando la operatividad y costos de implementación. Especialista en tecnologías Cloud e infraestructura, incluyendo arquitectura, evaluaciones, mejores prácticas, deployments y seguridad operacional.

Tabla de Contenidos
¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Las empresas deben estar preparadas de antemano para responder ante posibles amenazas y mantenerse operativas en la adversidad. Para ello, la creación de un plan de respuesta a incidentes es indispensable. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la respuesta a incidentes?

La respuesta a incidentes es el conjunto de acciones y procesos que una organización lleva a cabo cuando considera que ha ocurrido una violación de datos o de sus sistemas de tecnología de la información (TI). Estas acciones buscan la pronta detección y gestión de los ciberataques, con el objetivo de minimizar los daños, el tiempo de inactividad, los costos generados y el riesgo de que ocurra una vulneración similar en el futuro.

De manera estricta, la respuesta a incidentes es un subconjunto de la gestión de incidentes, que se encarga del manejo multidisciplinario de los ciberataques, involucrando personal del equipo ejecutivo, legal, de TI, recursos humanos y comunicaciones. Dentro de este enfoque global, la respuesta a incidentes se encarga del manejo de las consideraciones técnicas de ciberseguridad.

Sin embargo, algunos expertos usan ambos términos indistintamente, pues tanto la gestión de incidentes como las estrategias de respuesta a incidentes tienen un objetivo común: garantizar la continuidad de los procesos empresariales durante un incidente de ciberseguridad.

¿Qué son los incidentes de ciberseguridad?

Cuando hablamos de incidentes de ciberseguridad nos referimos a cualquier situación en la que un ente externo no autorizado intenta obtener acceso al sistema o la infraestructura de datos de la empresa, comprometiendo la seguridad de la información confidencial. Los atacantes se aprovechan de cualquier vulnerabilidad informática o brecha de seguridad para lograr este cometido.

Tipos de incidentes de ciberseguridad

Los atacantes tienen múltiples estrategias para llevar a cabo sus intrusiones. Existen cinco tipos de incidentes de seguridad que son particularmente comunes: 

  • Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), que tienen por objetivo sobrecargar el tráfico de un sitio web o una aplicación para enlentecer o detener completamente sus operaciones.
  • El malware, que no es más que software diseñado para explotar los puntos débiles de un sistema de seguridad, dañándolo, interrumpiendo su funcionamiento o llevando a filtraciones de datos. 
  • Los ataques de ransomware, que son utilizados para encriptar datos e impedir el acceso a sistemas críticos, con la finalidad de solicitar al dueño de dichos datos y sistemas una recompensa para desencriptarlos y devolverle el acceso.
  • Los ataques de phishing, que utilizan estrategias de ingeniería social para hacerse pasar por una persona o empresa de confianza y así ganar acceso a datos confidenciales o lograr que la víctima descargue malware.
  • Las amenazas internas, en las que individuos con acceso legítimo a bases de datos, recursos críticos y activos de la empresa filtran información confidencial o abusan de estos recursos de forma intencionada o accidental.

¿Qué es un plan de respuesta a incidentes?

Para llevar a cabo un proceso de respuesta a incidentes efectivo, es necesario que el equipo de respuesta sea capaz de trabajar de forma coordinada, aprovechando la tecnología disponible, para eliminar la amenaza de forma rápida. Sin embargo, cuando ocurren eventos de seguridad, es difícil hallar soluciones si no se tiene orquestado un plan.

Un plan de respuesta a incidentes o IRP (Incident Response Plan) es un documento que define de forma detallada los pasos a seguir para solucionar posibles incidentes de la forma más eficiente posible, logrando el cumplimiento de normativas de seguridad. Funciona como una guía para la actuación del equipo de respuesta desde la detección del incidente hasta su resolución.

Esta planificación normalmente determina:

  • Qué ataques y amenazas pueden ser clasificados como incidentes de seguridad.
  • En caso de un incidente de seguridad, quién es responsable de qué tareas y cómo otros miembros de la empresa pueden contactarlos.
  • Bajo qué condiciones los miembros del equipo deben realizar tareas específicas.
  • De qué manera los miembros del equipo deben llevar a cabo esas tareas.

Cómo crear un plan de respuesta a incidentes en 7 pasos

Cada empresa tiene necesidades particulares de seguridad, por lo que un plan de respuesta a incidentes debe crearse para adaptarse a esas necesidades y a las políticas de seguridad de la empresa. Sin embargo, existen siete pasos estándar que todo plan de respuesta a incidentes debe contemplar para la mitigación de amenazas. Estos son:

Paso 1: Detección temprana de incidentes

Una vez que ocurre un incidente de seguridad, este puede ser detectado y verificado mediante mensajes de error de aplicaciones o herramientas de monitoreo, por ejemplo. En otros casos, pueden ser identificados gracias a mensajes en redes sociales, lo que requiere que el equipo de respuesta las verifique y registre manualmente.

Una herramienta útil para optimizar el tiempo de respuesta ante incidentes cibernéticos es un sistema de gestión de eventos e información de seguridad o SIEM (Security Information and Event Management).  Este permite reconocer vulnerabilidades en tiempo real, valiéndose de la inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos de detección de amenazas y de respuesta a incidentes.

Paso 2: Análisis y priorización

Ya identificado el incidente, se debe verificar su legitimidad. Para ello, el equipo de seguridad debe analizar los indicadores del incidente y compararlo con incidentes previos para verificar si tienen relación. 

A su vez, los analistas deben ser capaces de comprender las consecuencias del incidente en la capacidad de la empresa para continuar sus operaciones, priorizando la respuesta a aquellos incidentes que afecten información o procesos críticos.

Paso 3: Comunicación

El equipo que detectó el incidente debe notificar a los responsables de su resolución dentro de la empresa, y mantener una comunicación efectiva entre los distintos actores que se encargan de la respuesta a incidentes es crucial para garantizar que el proceso ocurra de la mejor manera posible. 

Es posible que en algunos casos también se deba notificar del incidente a otras partes interesadas, como socios comerciales, clientes o autoridades policiales.

Paso 4: Contención y análisis forense

Toda incidencia identificada debe ser contenida para minimizar su alcance y sus efectos. Dicho de otra forma, deben tomarse medidas para evitar que el ataque cause mayores daños. Y es imprescindible que haya un registro continuo de los hechos, en caso de que deba realizarse un análisis forense si se toman acciones legales en el futuro.

Paso 5: Erradicación

Una vez contenidas, todas las amenazas deben ser eliminadas de las redes y sistemas de la empresa. En esta fase se lleva a cabo una limpieza meticulosa de todos los sistemas con la finalidad de disminuir el riesgo de que se repita el mismo incidente.

Paso 6: Recuperación u orquestación

Con las amenazas erradicadas, el enfoque del equipo de respuesta es la restauración o recuperación del estado previo al incidente. Esto incluye la recuperación de datos dañados y la restauración de los sistemas afectados, para lo cual puede ser de gran utilidad el uso de copias de seguridad.

Paso 7: Revisión y aprendizaje

En este punto ya el incidente ha sido resuelto de forma exitosa, y todo el proceso de resolución ha sido documentado. El equipo se encarga entonces de revisar los informes, evaluar su desempeño e implementar los cambios que sean necesarios para optimizar su actuación ante una futura amenaza.

En este sentido, los incidentes resueltos son lecciones aprendidas para el equipo de respuesta. En incidentes de seguridad, la preparación es crucial para anticipar y responder a los retos de forma efectiva.

¿Cuáles son los miembros del equipo de respuesta a incidentes?

Tener un plan de respuesta a incidentes brillante, con todas las herramientas de seguridad posibles, no es suficiente si no se cuenta con el personal capacitado para llevarlo a cabo eficientemente. Un buen equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática o CSIRT (Computer Security Incident Response Team) debe estar conformado por un grupo diverso de profesionales con tareas y responsabilidades complementarias.

Los miembros del equipo de respuesta estàndar deben incluir:

  • Un responsable de respuesta a incidentes, normalmente el director del departamento de TI.
  • Analistas de seguridad e investigadores de amenazas cibernéticas, quienes conforman el núcleo del equipo de respuesta a incidentes y tienen experiencia con los sistemas de la empresa.
  • Un orientador o patrocinador, generalmente del equipo directivo (como el CSO o el CISO). 
  • Especialistas de recursos humanos.
  • Departamento jurídico, encargado de tomar acciones legales en caso de ser necesario.
  • Especialistas en relaciones públicas, lo cual implica a todos quienes gestionan las comunicaciones de la empresa, tanto internas como externas.
  • Terceros o miembros externos a la empresa, como consultores de seguridad, socios o representantes legales externos, por ejemplo.

En muchos casos, los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos forman parte del centro de operaciones de seguridad o SOC (Security Operations Centre), un grupo de personas, herramientas y procesos que administran las políticas y programas de ciberseguridad de la empresa, asegurándose de obtener garantía de cumplimiento normativo.

Automatización de la respuesta a incidentes

Considerando la densidad de amenazas e incidentes que puede tener una empresa en cortos períodos de tiempo, orquestar una respuesta a incidentes manual no es una opción viable. Es común que las empresas implementen una automatización de la respuesta a incidentes con la finalidad de que su equipo trabaje más rápidamente, priorizando las alertas de mayor importancia.

Además, la automatización utiliza IA que permite evaluar las prioridades de las alertas, identificar incidentes y eliminar amenazas de raíz por medio de la ejecución de estrategias de respuesta basadas en scripts de programación.

Por ejemplo, durante un ataque de malware, un sistema automatizado de respuesta a incidentes puede identificar la amenaza y recordarla para futuras oportunidades. Así mismo, puede identificar otros puntos finales infectados dentro de la red y programar parches de emergencia para solucionar vulnerabilidades de forma inmediata.

Si buscas automatizar respuestas a incidentes en tu empresa o proyecto, estás en el lugar correcto. En Delta Protect creamos Apolo como un programa de automatización de procesos para mejores prácticas en ciberseguridad. Agenda un demo de Apolo y conoce más sobre todas las herramientas que puede brindarte.

Escrito por:
Juan Armando Gómez
Cybersecurity Engineer

Cyber Security researcher y profesional en tecnologías de la información con una fuerte preocupación por la privacidad y los derechos digitales. Como Hacker Ético y Purple Teamer, desarrollando e implementando controles y evaluaciones de seguridad basados en amenazas reales (“Threat-informed defense”), maximizando la operatividad y costos de implementación. Especialista en tecnologías Cloud e infraestructura, incluyendo arquitectura, evaluaciones, mejores prácticas, deployments y seguridad operacional.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.