👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
17 min.

Tipos de malware: Cómo funcionan y cómo saber si tus equipos están infectados

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

¿Qué es un malware?

El término malware, software malicioso o virus informático hace referencia a un programa diseñado para infiltrarse en el sistema operativo de un dispositivo (tales como smartphones android y apple, computadoras, tablets) y alterar su funcionamiento. 

Este tipo de programas maliciosos son utilizados por ciberdelincuentes para robar información personal, contraseñas, archivos del disco duro, números de tarjetas de crédito y más. En la actualidad, el malware constituye uno de los ataques cibernéticos más frecuentes y, por tanto, representa un gran riesgo para la ciberseguridad de los usuarios.

Tipos de malware

Sin duda alguna, el hecho de tener equipos infectados con códigos maliciosos representa un gran peligro para la seguridad informática de una empresa, ya que se puede ver afectado tanto su funcionamiento como información privada que no debe ser compartida. Para entender mejor el alcance que puede tener un malware, te mostraremos los tipos que existen hoy en día.

Ransomware

Un ransomware es un tipo específico de malware que se encarga de evitar que el usuario tenga acceso a su propia información (documentos, videos, imágenes, archivos) a través de la encriptación de dichos archivos. 

Cuando esto ocurre, el usuario necesita una contraseña para acceder a dichos archivos encriptados, la cual solo es conocida por el atacante. Para acceder a la contraseña y liberar la información, el usuario deberá pagar altas sumas de dinero al creador del malware, usualmente en bitcoins o cualquier otro tipo de criptomonedas.

Spyware

En este caso, el atacante o hacker utiliza este tipo de malware para monitorear la actividad de los usuarios en internet. A través de un spyware es posible recolectar información sensible como por ejemplo: usuarios, contraseñas y números de tarjetas de crédito para cometer el delito de robo de identidad y utilizar el dinero ajeno.

Gusanos

Los gusanos informáticos tienen el objetivo de replicarse. Es decir, al infectar un dispositivo buscan pasar al siguiente, ya sea para dañar los sistemas informáticos o para robar información de los usuarios. En este sentido, cuando hablamos de las empresas, los gusanos representan una grave problemática para la seguridad informática, ya que tienen facilidad para propagarse en varios dispositivos rápidamente.

Troyanos

Este software malicioso le debe su nombre al famoso relato del caballo de Troya, ya que se trata de un virus que se esconde en un software que aparenta ser confiable. Luego de ser instalado, comienza a actuar, generando daños graves en el sistema infectado.

Adware

Como su nombre lo indica, los adware tienen la tarea de bombardear nuestro dispositivo con anuncios publicitarios no deseados. La finalidad de este malware es generarle dinero al hacker mostrando miles de anuncios y además monitorea nuestra actividad en la web para personalizar estos anuncios o ventanas emergentes que se muestran en el dispositivo de forma masiva.

Botnets

También llamados redes de robots, equipos o de códigos, los botnets son aquellos que se encargan de ejecutar un malware de forma simultánea utilizando varias computadoras. Es decir, los ciberatacantes buscan la forma de infectar miles de dispositivos para formar una especie de ejército que posteriormente serán utilizados para coordinar ataques de denegación de servicios (DDoS), correos spam, o robar datos personales masivamente.

Rootkits

Por último, los Rootkits son utilizados para suplantar los permisos y controles de administrador con la finalidad de tomar el control de un sistema operativo por completo sin levantar ningún tipo de alerta del antivirus o software antimalware.

Infografía sobre los tipos de malware: ramsomware, spyware, gusanos, troyanos, adware, botnets y rootkits

¿Cómo funciona un malware?

Por lo general, los usuarios descargan e instalan el malware en su computadora o dispositivos móviles sin tomar las precauciones adecuadas. Uno de los ejemplos más clásicos es cuando instalamos un archivo o programa, sin verificar los desarrolladores o la página de dónde proviene.

Después de su instalación, el malware o código malicioso entra al sistema informático, comienza a trabajar de forma silente y en segundo plano, por lo cual no es fácil detectarlos a simple vista mientras utilizamos el dispositivo. Por lo general, este tipo de software malicioso puede borrar carpetas, archivos adjuntos y copias de seguridad sin nuestra autorización. 

También, es posible que a través de un malware se filtren los datos personales e información delicada. Sin embargo, esto va a depender del tipo de virus informático, lo cual explicaremos en la siguiente subsección.

¿Cómo saber si mi equipo está afectado por un malware?

Cuando se trata de ataques de malware, existen ciertas señales o pistas que debemos tener en cuenta para sospechar que estamos ante uno de ellos. Algunos tipos de malware suelen dejar algunos rastros de que están presentes en nuestro equipo y, por lo tanto, si estamos atentos podremos detectarlos antes que la brecha de ciberseguridad sea mucho mayor.

Disminuye el rendimiento del equipo

Una de las señales más evidentes de que tu dispositivo ha sido infectado por alguno de los tipos de malware que mencionamos anteriormente, es que funcione a una velocidad menor de lo habitual. Esto se debe a que los virus informáticos utilizan gran parte de los recursos del dispositivo para funcionar en segundo plano.

Sin embargo, debemos recordar que con el paso del tiempo los dispositivos disminuyen un poco el rendimiento debido a la acumulación de archivos en el disco duro, por lo cual el bajo rendimiento no siempre se debe a la presencia de un malware.

Presencia de archivos o programas desconocidos en el disco duro

Otro indicativo de que nuestro equipo ha sufrido un ataque informático es la presencia de archivos de origen desconocido que no recordemos haber descargado de forma voluntaria. Por lo general, este tipo de archivos ocupa gran parte del disco duro, por lo cual notaremos que cada vez queda menos espacio de almacenamiento en nuestro equipo.

Se observan ventanas emergentes o anuncios frecuentemente

En caso de notar muchos anuncios publicitarios que antes no estaban en el equipo, debes sospechar de un malware, específicamente de un adware. Esta señal es una de las más fáciles de identificar, ya que notaremos los anuncios desde que iniciamos sesión en el dispositivo.

También es común ver ventanas emergentes que nos piden actualizar el software, instalar algún tipo de programa desconocido o que simplemente nos informan que hemos ganado una suma de dinero importante a través de un sorteo. Además, al cerrar un anuncio, a los pocos segundos aparecerá otra muy similar.  

Ejemplo de malware: aparicion de ventanas emergentes

Borrado repentino de documentos 

Una señal evidente de que nuestro equipo ha sido afectado por un software malintencionado es que se borren archivos del disco duro de forma aleatoria. Incluso, puede ocurrir que los archivos no hayan sido borrados como tal, sino que un hacker los encriptó, impidiendo que tengamos acceso sino a través de una contraseña única. 

Redirección del navegador a páginas desconocidas

Por otro lado, los malware también pueden alterar el navegador web y redireccionar las búsquedas hacia páginas desconocidas, donde probablemente encontraremos todo tipo de software malicioso capaz de dañar el equipo. 

Para reconocer que estamos ante una página de dudosa procedencia, el navegador nos debería mostrar una advertencia, tal cual como la siguiente imagen que te mostraremos a continuación.

Ejemplo de mensaje en páginas web maliciosas

6 medidas de seguridad para evitar un malware

A pesar de que los malware están diseñados específicamente para crear brechas en los sistemas de ciberseguridad, afortunadamente existen medidas que podemos tomar para evitar que infecten nuestros equipos. A continuación te mostraremos algunas que puedes llevar a cabo.

Evitar visitar sitios web que no sean HTTPS 

Una de las formas más comunes para ser víctima de un malware es ingresar a páginas o sitios web que no estén verificados. Es decir, todas aquellas páginas cuya dirección web no empiece con «https». 

Este tipo de páginas suelen tener softwares o programas maliciosos que pueden infiltrarse en los equipos y acceder a información sensible, como por ejemplo: bases de datos, contraseñas, proyectos, direcciones de correo, y cualquier otro tipo de datos importantes para la empresa.

Descargar programas de desarrolladores verificados

Descargar programas o softwares desconocidos para instalar en nuestros dispositivos, puede representar un peligro para la ciberseguridad. Al instalar dichos programas, le estamos dejando la puerta abierta para que puedan acceder a toda nuestra información de forma rápida.

Es por ello que hay que ser cuidadosos al momento de descargar e instalar programas. Para ello debes fijarte en la página de donde proviene el programa y cuál es su desarrollador. En caso que alguno de estos dos factores tenga algún indicio malicioso, lo mejor evitar la descarga inmediatamente para impedir que los equipos de la empresa se infecten con algún tipo de malware.

Instalar un bloqueador de anuncios

Otro consejo a tener en cuenta para prevenir los ataques de malware, es instalar un complemento en el ordenador que impida la aparición de anuncios de las páginas webs que visitamos. Generalmente, estos anuncios se prestan para estafas, ciertos premios, recompensas, becas en el extranjero, entre otros, que al hacer clic sobre ellos nos van a redirigir a páginas sospechosas.

Por ejemplo, existe un complemento para navegadores llamado AdBlock (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari) que se encargará de suprimir los anuncios y ventanas emergentes que suelen aparecer en algunas páginas web, los cuales suelen ser muy molestos a la hora de navegar en internet.

Mantener los equipos actualizados

Una de las mejores formas de mantener los equipos protegidos es actualizando cada cierto tiempo el sistema operativo, los navegadores web y los programas complementos utilizados para el día a día. 

En cada parche de actualización, los desarrolladores mejoran los puntos débiles o vulnerabilidades de versiones anteriores, lo cual le hace la tarea más difícil a los ciberdelincuentes. 

Utilizar antimalware

El uso de programas o software que mantenga los equipos protegidos de los tipos de malware que existen hoy en día es cada vez más importante. Dichos programas son capaces de mantener las defensas activas en todo momento para detectar cualquier irregularidad en el sistema que probablemente haya sido causada por la presencia de un malware. 

Además de eliminarlos por completo de los equipos, los programas antimalware se encargan de corregir las vulnerabilidades del sistema para evitar sufrir ciberataques en un futuro cercano. 

A la hora de elegir un software antimalware, te recomendamos descargar Malware Bytes o Sentinel One, los cuales son antimalware de nueva generación que cumplen su función correctamente.

Promover capacitaciones internas

Cuando se trata sobre ciberseguridad de una pyme, es importante que todos los colaboradores conozcan los riesgos que implica que los dispositivos se infecten con un malware. 

El objetivo de las capacitaciones internas es proveer al empleado los conocimientos y herramientas adecuadas para que entienda las precauciones que se deben tomar para evitar instalar un programa malicioso y, en el caso de que ocurra, también podrá saber qué hacer para reconocer que un equipo ha sido dañado por algún malware de los que hemos hablado anteriormente. 

Esto es una gran forma de reforzar la seguridad de la empresa, ya que cada empleado puede estar atento a cualquier vulnerabilidad o malware que aparezca en el sistema y al detectarlo de forma temprana, se tomarán las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar que el software malicioso cause daños mayores.

Solicitar asesoría en expertos en ciberseguridad

Por último, siempre es recomendable acudir a grupos que tienen años de experiencia en el ámbito de la ciberseguridad para pymes o startups. Estos grupos especializados se van a encargar de:instalar el software adecuado para monitorear la actividad del sistema de la empresa, realizar análisis de vulnerabilidades y comprobar las defensas de los dispositivos, para así garantizar que estaremos seguros en todo momento ante las ciberamenazas.

En Delta Protect contamos con Apolo, una plataforma capaz de automatizar la ciberseguridad en todo momento para las pymes y startups. Dicha plataforma es ideal para proteger adecuadamente las redes y dispositivos de las pequeñas empresas.

Cuando hablamos de las posibles amenazas de ciberseguridad, los diversos tipos de malware representan solo la punta del iceberg. Lo más importante es cumplir con los protocolos y medidas de seguridad al pie de la letra para disminuir las posibles amenazas que afecten los servidores o equipos de tu empresa.

En caso de presentar alguna vulnerabilidad o fallo de seguridad, nosotros, Delta Protect, te ayudaremos a fortalecer tus protocolos de ciberseguridad para que la empresa siga creciendo de manera rápida y segura. Descubre todos los beneficios de Apolo y de su complemento: CISO as a Service.

Conclusiones

Escrito por:
Juan José Santos Chavez
Chief Technology Officer

Egresado de Ingeniería en Tecnologías Computacionales por el Tecnológico de Monterrey. Hácker Ético Certificado, especializado en Red Teaming, Auditorías de Seguridad en Aplicaciones Web e Infraestructura. Integrador de soluciones en el área de Ciberseguridad para empresas Fintech en México y LATAM.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.