Regresar
-
12 min.

Fintech: Concepto, funciones y ciberseguridad en fintechs

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Introducción

Tal vez has escuchado hablar últimamente sobre las llamadas empresas fintech, una nueva tecnología financiera que llegó para revolucionar la forma en que se hace negocios de manera digital. 

Este impulso a la industria financiera incluye el uso de diversas herramientas: big data, APIs e incluso inteligencia artificial. Todo esto conlleva la necesidad de implementar mayor ciberseguridad. Pero antes de adentrarnos a temas más profundos, conozcamos de qué trata esta innovación tecnológica.

¿Qué es una fintech?

El término fintech proviene de las palabras en inglés financial y technology, ya que es creado a partir de las nuevas tecnologías financieras; es decir, une la tecnología y las finanzas. Las fintech son una solución rápida y eficiente ante las necesidades de individuos y empresas.

Por supuesto, esta evolución de los servicios y productos financieros trae consigo desafíos; para eso existen una serie de normativas y nuevas empresas que brindan las soluciones correctas. ¡Sobre esto hablaremos más adelante!

Características de las fintech

Si bien son compañías que brindan productos y servicios diversos relacionados con las finanzas, donde el uso de Internet, smartphones e incluso criptomonedas es lo más usual, existen otras características. Aquí te las mencionamos:

  • Cuentan con un modelo de negocios de riesgo alto, esto hace que tengan un retorno de inversión también alto. En su mayoría son startups
  • Proveen transparencia externa e interna sobre sus procesos y productos.
  • Favorecen la evolución de los negocios. Los productos que ofrecen están enfocados en los clientes; es decir, la experiencia de los mismos en cuanto a la búsqueda de información, gestión y visibilidad de operaciones debe ser lo más intuitiva y fácil posible.
  • Ofrecen plataformas digitales para que sus clientes puedan ver la información en tiempo real y realizar operaciones.
  • Cuentan con un alto grado de seguridad de datos. Así garantizan que estos no sean robados o haya un mal uso de ellos.
  • Emplean la tecnología de forma masiva.
  • Están enfocadas al servicio financiero.
  • Permiten cambiar radicalmente los métodos tradicionales financieros.

Además de esto, conviene conocer los tipos de fintech. ¡Te los explicamos a continuación! 

Clasificación de las fintech 

Inversiones

Ofrecen la posibilidad de acceder a una gran cantidad de datos en muy poco tiempo. Todo esto gracias a los algoritmos y la interconexión es mediante APIs y banca abierta.

Crowdfunding

Es un sistema de captación de fondos a través de softwares para diferentes tipos de proyectos o startups. Se trata de una financiación colectiva donde las personas aportan su dinero de forma que los proyectos de su interés prosperen. Normalmente, suelen hacerlo no solo por una cuestión económica, sino también por afecto o ideología.

Medios de pago y transferencia

Aquí encontramos soluciones fintech reconocidas como Mercado Libre, Nubank y Ualá. Son plataformas que permiten adquirir y pagar un producto o servicio de manera fácil y segura, a través de una entidad financiera autorizada. Son aplicaciones de gran relevancia en el desarrollo del e-commerce, pues brindan soluciones inmediatas y a distancia, a diferencia de la banca tradicional. 

Blockchain y criptomonedas

Encontramos las monedas virtuales no emitidas por Estados. Permiten hacer pagos en línea sin intermediarios, a través de la blockchain y tokens digitales. 

InsurTech

Es la tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.

Infraestructura para servicios financieros

Algunas empresas han decidido enfocarse en ofrecer servicios como análisis de Big Data para inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica, para garantizar seguridad, tanto para el usuario final como para las plataformas. 

Esto ocurre debido a que con la llegada de estas nuevas tecnologías al sector financiero, también han surgido nuevas vulnerabilidades en cuanto a seguridad de información de los usuarios.

De allí surge Delta Protect. En donde nos dedicamos a devolverle la privacidad y seguridad digital a las startups y pymes en América Latina. Pero por ahora, hablaremos más a fondo sobre las fintech. ¡Más adelante contaremos un poco más sobre las soluciones que ofrecemos!

Para qué sirven las fintech

Las fintech ofrecen soluciones financieras para diferentes sectores o modelos de negocios en el mercado financiero. Es decir, sirven para que más personas tengan acceso a productos y servicios financieros, a costos más justos y sin necesidad de acudir a una oficina.

Además, añaden valor sobre los servicios financieros existentes, simplifican procesos financieros que normalmente requerían de intermediarios y ofrecen mejores soluciones a las personas mediante las posibilidades de la tecnología. Tal y como son los medios de pagos, crowdfunding y mucho más.

En pocas palabras, hacen sencillos los trámites y transacciones financieras. La nueva pregunta es… ¿Cómo lo hacen?

Cómo funcionan las fintech

Como ya sabemos, se basan en llevar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más amigable y práctica. 

Pero aunque suene sencillo, esto solo es posible con ayuda de herramientas digitales accesibles como apps móviles, plataformas webs, software especializados, entre otros recursos a los que se tiene acceso dependiendo del tipo de servicio.

Ejemplos de fintech

Veamos algunos ejemplos de fintech para entender mejor su funcionamiento:

Bitso

Bitso es una plataforma mexicana para comprar, vender y usar criptomonedas como el bitcoin, por ejemplo. Opera en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Credijusto

Credijusto es una empresa que brinda soluciones financieras a los colaboradores, mediante préstamos.

Homie

Esta es una startup mexicana que ayuda a inquilinos y propietarios a realizar firmas de contratos de arrendamiento 100 % digitales. La innovación tecnológica de Homie ha ayudado a evitar lo tedioso del arrendamiento y la necesidad de terceros.

Clara

Ofrece solución de pagos y plataforma de control de gastos para empresas. Clara funciona por medio de tarjetas de crédito empresariales. Y por supuesto, tienen su propia app. 

Finanbest

Es un robo advisor que gestiona los activos de forma dinámica. Se trata de una tecnología de gestión automatizada que ayuda a escoger las mejores carteras de fondos de inversión, según preferencias y perfiles. Finanbest es una plataforma gestora de fondos de inversión que ofrece servicios a empresas y particulares. Ofrecen hasta siete carteras de inversión y dos carteras de planes de pensiones con distinto nivel de riesgo.

Es la cartera de fondos de inversión más rentable de España en 2021 en la categoría conservadora, con una rentabilidad del 7,9 %.

Popcoin

Popcoin también es una plataforma de robo advisor . Brinda carteras de fondos y una gama de planes de pensiones para gestionar las inversiones. Este sector fintech demuestra la gran inclusión financiera que brindan estas empresas y su utilidad en la gestión de finanzas personales.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como suena. Pues con el desarrollo tecnológico de los últimos años ha venido acompañado de vulnerabilidades para la seguridad de información. Esto incluye a la banca digital, big data, pagos electrónicos, pagos móviles y todas aquellas transferencias de dinero en tiempo real. 

Por suerte, se han creado maneras de proteger las fintech de estos ciberataques, además de la Ley Fintech en México.

La ciberseguridad en las fintech

Aunque la ciberseguridad no es un problema solo para las fintech, su revolución en los servicios financieros hace que las mismas sean más propensas a presentar problemas en cuanto a ciberseguridad. Creando riesgos compartidos en todo el sistema financiero que deben gestionarse de forma colaborativa.

Es importante destacar que existen muchos enfoques que las fintech pueden tomar para hacerse ciber seguras. Sin embargo, no siempre está claro qué marcos de control permiten que asegure sus activos, cree asociaciones comerciales confiables y garantice el cumplimiento de las regulaciones relevantes en los sectores en los que opera.

Existen recomendaciones del Consorcio de Ciberseguridad Fintech del Foro Económico Mundial para tener un enfoque común de los controles de ciberseguridad. Esto proporciona una vía para que el sector privado y las agencias públicas se basen en los marcos de control y evaluación existentes, como el Centro de Controles de Seguridad Críticos de Seguridad de Internet.

¿Dónde empezar?

Por un proceso de evaluación relacionado con los niveles de madurez de la ciberseguridad. Contar con un sistema automatizado capaz de reconocer y evitar amenazas.

A medida que crecen estas empresas, un marco común brinda orientación a las empresas sobre cuándo deben adoptar y mejorar los controles de ciberseguridad. A medida que la tecnología se desarrolla, los controles de ciberseguridad necesitan adaptarse. Esto es posible con CISO, también conocido como Chief Information & Security Officer  o director de ciberseguridad. Su falta puede nublar la visión estratégica de la empresa. 

En Delta Protect ofrecemos este servicio para brindar a la empresa o negocio lo que en realidad necesita para aumentar su seguridad y cumplimiento. Además de nuestra plataforma Apolo, que puede optimizar tu seguridad informática. Sin embargo, es imprescindible que haya un componente humano en toda estrategia de ciberseguridad para que esta abarque todos los aspectos necesarios.

Conclusiones

Lanzarse al mundo fintech es avanzar hacia el futuro. En este camino, la ciberseguridad es un aliado clave, tanto personal como profesionalmente. Por ello, nos encargamos de convertir la ciberseguridad y el cumplimiento en algo sencillo y efectivo. ¡Conócenos!

Bibliografía

Sigue aprendiendo

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.