👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
11 min.

Tipos de pruebas de software: qué son y cómo funcionan

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Tipos de pruebas de software: qué son y cómo funcionan

Conclusiones

Escrito por:
Juan José Santos Chavez
Chief Technology Officer

Egresado de Ingeniería en Tecnologías Computacionales por el Tecnológico de Monterrey. Hácker Ético Certificado, especializado en Red Teaming, Auditorías de Seguridad en Aplicaciones Web e Infraestructura. Integrador de soluciones en el área de Ciberseguridad para empresas Fintech en México y LATAM.

Tabla de Contenidos
¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Lanzar un software al mercado no es una tarea sencilla que se resuelve en pocos pasos. Para ofrecer un producto de calidad y duradero, sus desarrolladores deben asegurarse de que el proyecto superó las fallas que pudieron surgir. ¿Cómo garantizarlo? Mediante la ejecución de pruebas de software. Aquí te explicamos de qué trata.

¿Qué son las pruebas de software?

Son los procesos en los que se verifica la funcionalidad y rendimiento del software de un determinado producto o aplicación. Gracias a las pruebas de software (software testing en inglés) puedes estar seguro de la experiencia del usuario frente a cualquier aplicación, sistema o producto.

Tipos de pruebas de software

El tipo de prueba de software depende de la forma en que se aplica y lo que desea verificar.

De acuerdo a su ejecución existen:

1. Pruebas manuales de software

El probador lleva a cabo los casos de prueba sin ayuda de alguna herramienta automática. Su tarea es hacer clic en la aplicación e interactuar con el software y con la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés).

Este tipo de pruebas resultan muy costosas debido a que necesita que alguien configure un entorno para la ejecución de las pruebas. También están propensas a sufrir errores humanos como que el tester (el probador o pentester) añada erratas u omita pasos en el script de la prueba. 

Por consiguiente, en las pruebas manuales de software se establecen pasos específicos a seguir y los resultados que se esperan obtener. Se requiere de conocimiento profundo, experiencia, habilidades analíticas y lógicas. 

2. Pruebas automatizadas de software

Se hacen mediante un software que ejecuta un script de prueba que se escribió con anticipación. Su complejidad varía: puede usarse para comprobar el único método de una clase o que se consiguen los mismos resultados con una secuencia de acciones complejas en la interfaz. 

Con la automatización de pruebas se obtienen resultados más precisos y confiables que con las manuales, pero su calidad está relacionada con lo bien que se hayan escrito los scripts de las pruebas. Además, es una excelente forma de escalar en el proceso de control de calidad, ya que puedes añadir nuevas funciones a tu aplicación. 

Además, se realizan tareas repetitivas y pruebas de regresión. Sin embargo, sigue siendo útil hacer algunas pruebas manuales mediante las llamadas pruebas exploratorias. 

De acuerdo con lo que verifican están:

1. Pruebas funcionales

Se utilizan para garantizar que las características y funcionalidades del software se comportan según lo esperado. Son consideradas pruebas de caja negra porque validan que toda la aplicación esté acorde con las especificaciones mencionadas en el documento Software Requirement Specification (SRS). Los tipos de pruebas funcionales se dividen en: 

Pruebas unitarias

Son las primeras pruebas que se hacen durante la fase de desarrollo de software. Consisten en probar las piezas o unidades de la aplicación de software al principio del ciclo de vida de desarrollo (SDLC).

Estas pruebas unitarias se hacen a cualquier función, método, procedimiento o módulo para determinar si hay algo que debe corregirse y cuál es el comportamiento esperado. 

Pruebas de integración

Verifican si los diferentes componentes, módulos o funciones de un sistema de software pueden operar como grupo o conjunto. Gracias a las pruebas de integración se pueden identificar los errores y problemas que surgen, por ejemplo, durante la interacción con la base de datos para resolverlos a tiempo. 

Pruebas de sistema

El probador utiliza varios casos de prueba para comprobar el cumplimiento del software integrado y las especificaciones. También evalúa el nivel de seguridad del sistema, la resistencia ante situaciones anormales y las pruebas de recuperación. 

2. Pruebas no funcionales

Se realizan para mejorar la experiencia de usuario. Toman en cuenta el rendimiento de los observadores, la usabilidad, fiabilidad, escalabilidad, entre otros. Por lo general, usan herramientas y soluciones de automatización. Entre los diferentes tipos de pruebas no funcionales se encuentran:

Prueba de rendimiento

Durante el proceso de prueba se evalúa el desempeño o la velocidad de la aplicación bajo una carga de trabajo específica. Puede analizar los tiempos de respuesta a las solicitudes, la escalabilidad, velocidad y fiabilidad. Además, determina si la aplicación cumple con los requisitos, sobre todo durante los picos de tráfico, e identifica los cuellos de botella. 

Prueba de carga

Analiza el comportamiento del software bajo grandes cargas de trabajo. En el caso de un sitio web, por ejemplo, se evalúa la funcionalidad de la página y el rendimiento durante un tráfico alto.

Prueba de seguridad

Se revisa si el sistema de software está seguro en caso de sufrir ciberataques súbitos y deliberados, tanto de origen externo o interno. Esta prueba de seguridad garantiza que el software está libre de amenazas, vulnerabilidades, y riesgos que puedan causar un gran daño por pérdida de datos a una empresa. También verifica que los datos y recursos están protegidos en caso de ciberespionaje

Prueba de compatibilidad

Se prueba si el software es compatible con entornos cambiantes. Por ejemplo, si una aplicación web trabaja correctamente en diferentes buscadores o dispositivos. 

Esta prueba también permite evaluar cómo funciona una aplicación móvil en condiciones distintas, diferentes tipos de dispositivos, según el alcance de red, el navegador usado, la resolución de pantalla y el sistema operativo.

Prueba de confiabilidad

También es conocida como reliability testing. En ella se evalúa el desempeño de una aplicación, durante una tarea específica y dentro de un periodo de tiempo determinado. Esto permitirá conocer si la aplicación se ejecuta bien con acciones específicas. 

Prueba de usabilidad

En esta prueba se examina la facilidad de uso por parte del usuario final, la forma en que interactúa con un producto o sistema y el aprendizaje durante la operatividad del mismo. Puede hacerse de manera remota o personal.

Gracias a este tipo de prueba de software se pueden identificar los problemas y mejorar la experiencia de usuario. 

También existen otros niveles de prueba que se pueden realizar durante el proceso de desarrollo del software:

1. Pruebas de humo

Sirven para comprobar el funcionamiento básico de una aplicación. Se ejecutan de forma rápida, con el objetivo de brindar la seguridad de que las principales funciones se llevan a cabo según lo previsto. 

Este tipo de pruebas son útiles si se hacen después de una compilación nueva, ya que ayuda a decidir si se ejecutan o no pruebas más caras, o inmediatamente después de una implementación para comprobar si funciona. 

2. Pruebas de estrés

Se ejecutan antes de dar por finalizado el proceso de desarrollo de software para comprobar cuánta tensión puede soportar antes de que ocurra un error. En esta prueba se envía más información de la habitual para determinar en qué momento se satura el sistema. 

3. Pruebas de aceptación

Verifican si el sistema satisface los requisitos empresariales y funciona según lo previsto. Si durante la fase de desarrollo de la prueba se toman decisiones que agreguen o disminuyan criterios de aceptación, el probador debe dejar constancia. En este tipo de pruebas se ejecuta toda la aplicación y se replican las conductas de los usuarios.

Importancia y beneficios de las pruebas de software

Aunque las pruebas de software tienen un costo adicional al desarrollo y mantenimiento del mismo, son altamente recomendadas para evitar errores, demoras y fallas en el sistema. De esta manera, darás la mejor imagen posible de la marca al cliente e información objetiva sobre la calidad del producto.

Hacer pruebas antes del lanzamiento al mercado te ahorrará tiempo, reducirá a mediano y largo plazo los costos de desarrollo por algún problema no detectado previamente y evitará la pérdida de clientes.

Mediante las pruebas, el equipo de desarrollo podrá abordar problemas como:

  • Defectos arquitectónicos
  • Malas decisiones de diseño
  • Funcionalidad no válida o incorrecta
  • Vulnerabilidades de seguridad
  • Problemas de escalabilidad
  • Mala calidad del software

Un software que funcione a la perfección y cumpla con las expectativas de la empresa y los usuarios, hará más fácil la participación en el mercado y el proceso de captación de clientes potenciales. 

En Delta Protect insistimos en la importancia de tener y ejecutar un plan de gestión de pruebas, así como realizar procesos que permitan estar al día en materia de seguridad y compliance para evitar vulnerabilidades. Si deseas que te ayudemos a través de nuestros servicios, ¡agenda una demo de Apolo con nuestros expertos!

Escrito por:
Juan José Santos Chavez
Chief Technology Officer

Egresado de Ingeniería en Tecnologías Computacionales por el Tecnológico de Monterrey. Hácker Ético Certificado, especializado en Red Teaming, Auditorías de Seguridad en Aplicaciones Web e Infraestructura. Integrador de soluciones en el área de Ciberseguridad para empresas Fintech en México y LATAM.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.