¿Qué es y cómo realizar hardening de servidores? Ventajas que ofrece para tu empresa
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
La pérdida de información digital es una problemática que aqueja a empresas que desconocen la importancia de tener altos estándares de ciberseguridad. Por eso se desarrollaron múltiples medidas para el fortalecimiento de la seguridad digital, entre ellas destaca el hardening de servidores.
Te guiaremos por sus diversos tipos, los pasos esenciales para su implementación, y destacaremos cómo esto beneficia a tu empresa.
¿Qué es el hardening de servidores?
El hardening de servidores o server hardening, es una medida de seguridad cibernética desarrollada para la optimización y fortalecimiento de las operaciones de una empresa en el espacio digital.
Esta medida incrementa los niveles de ciberseguridad empresarial para la prevención de robo de información confidencial mediante ciberataques dirigidos a los servidores u otros equipos informáticos vulnerables.
Dicha práctica de seguridad también es conocida como «endurecimiento» de los servidores. Su función de minimización de vulnerabilidades digitales en los servidores y los sistemas operativos es la principal razón por la cual las empresas aplican esta técnica de ciberseguridad.
Tipos de hardening
El avance de la tecnología facilita la creación de nuevas prácticas y esto ha beneficiado al hardening con la aplicación de múltiples tipos de este. Los tipos fundamentales de hardening son:
1. Hardening del servidor
El hardening del servidor favorece el fortalecimiento del equipo con la aplicación de diversos protocolos o parches de seguridad que refuerzan el hardware, el software y el firmware ante posibles ciberataques.
Por ejemplo, activa medidas de seguridad informática si detecta algunas intrusiones de usuarios sin permisos, si el servidor pierde la energía eléctrica o aplica actualizaciones automáticas sin comprometer el trabajo de la red empresarial interna.
2. Hardening de la red
Esta práctica de ciberseguridad enfoca sus esfuerzos en la protección y garantía del funcionamiento de la red a la cual están conectados todos los equipos de la empresa.
Por ejemplo, la utilización de cortafuegos o firewalls es una de las mejores prácticas digitales para el fortalecimiento de la red. Pero también hay otras prácticas como la administración de contraseñas con altos estándares de seguridad o los parches de seguridad para la limitación del control de acceso remoto a la red.
3. Hardening de aplicaciones
Este proceso de hardening prioriza la protección de todos los softwares vinculados al servidor de la empresa. Por ejemplo, el endurecimiento de todos los programas relacionados con Microsoft 365 como Word, Excel o PowerPoint, los sistemas administrativos de la empresa o los navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox.
De esta forma, disminuyen las vulnerabilidades de seguridad de la infraestructura tecnológica que los ciberdelincuentes podrían aprovechar para el robo de información sensible.
4. Hardening de la base de datos
En esta práctica se crea un centro de datos seguro al cual los hackers no podrán ingresar para extraer información. Por ejemplo, para los sistemas operativos de Microsoft existe el Directorio Activo o Active Directory (AD) que gestiona los usuarios, equipos y recursos de forma centralizada dentro de una misma red empresarial.
A través de este hardening de base de datos se resguarda toda la información prioritaria para el funcionamiento organizacional y se refuerza la protección del software que contiene a esta.
5. Hardening del sistema operativo
Con la aplicación de hardening de un sistema operativo podemos consolidar la seguridad digital de nuestra empresa en múltiples dispositivos: servidores, computadoras, estaciones de trabajo, entre otros.
De esta forma podemos deshabilitar los servicios innecesarios, establecer un adecuado control de acceso de los usuarios a archivos y directorios necesarios para el desarrollo empresarial, y aplicar parches de seguridad para el fortalecimiento del sistema.
6. Hardening de sistemas móviles
El hardening de sistemas móviles consiste en la aplicación de múltiples medidas de seguridad en celulares o tabletas para evitar la extracción de información empresarial desde la red interna o desde redes externas a la empresa.
Con su aplicación podemos ejecutar prácticas que garanticen la seguridad de los datos. Por ejemplo, el establecimiento de contraseñas fuertes, la realización de copias de seguridad para la recuperación de información o la gestión detallada de las aplicaciones móviles y los permisos concedidos a estas.
7 pasos para realizar el hardening de servidores
Para aumentar la ciberseguridad y fortalecer la productividad empresarial, debemos seguir los siguientes pasos para la aplicación del hardening de servidores:
1. Identificar los activos importantes
Este primer paso profundizará las prácticas de ciberseguridad existentes, al mismo tiempo que permitirá operaciones más conscientes de los activos prioritarios que debemos resguardar. Sean estos activos físicos (hardware) con conexión a internet o activos digitales.
2. Evaluar los riesgos inminentes
Debemos realizar evaluaciones exhaustivas para determinar las vulnerabilidades digitales mediante la aplicación de pruebas de penetración. Esto facilitará el diseño de un plan de trabajo que beneficie las operaciones empresariales para prevenir ciberataques.
Por ejemplo, el Protocolo para Sincronización Horaria o Network Time Protocol (NTP) es un protocolo estandarizado para la vinculación horaria de múltiples equipos a través de Internet. Este presenta dos grandes vulnerabilidades que los hackers pueden utilizar para ingresar a nuestros sistemas y modificar archivos o realizar un ataque de denegación de servicios (DoS).
3. Establecer políticas de seguridad
Las políticas de seguridad empresarial son una de las bases más significativas para el desarrollo de una organización. Estas facilitan la dinámica entre los colaboradores, los usuarios finales de nuestra marca y la empresa. Por lo que deben priorizar la excelencia para la solicitud, gestión y almacenamiento de datos sensibles.
4. Mantener los equipos actualizados
Las actualizaciones permiten la continua corrección de errores, identificación de nuevas vulnerabilidades y la búsqueda de mejores estrategias para el reforzamiento de la seguridad digital de nuestra empresa.
Y a pesar de que es algo que se puede propiamente administrar, siempre es recomendable la asesoría con expertos en ciberseguridad, que recomienden las actualizaciones pertinentes para el funcionamiento y fortalecimiento del sistema empresarial, tal como nuestro complemento de Apolo: CISO.
5. Gestionar los accesos
Determinar quiénes son los usuarios finales con los permisos requeridos para la gestión de información confidencial es esencial para el desarrollo operativo de una empresa.
Este hecho facilita la adaptación de las operaciones según la escala de la empresa, en menor o mayor medida. Pues cada uno de los usuarios accederá a información empresarial que debe cuidar con recelo.
6. Utilizar firewalls
Los firewalls promueven los altos niveles de seguridad al analizar todo el tráfico entrante y saliente de una conexión a Internet desde cualquier dispositivo.
Sin embargo, los cortafuegos son diferentes para cada equipo. Es por eso que al ejecutar el hardening de nuestros servidores, es indispensable conocer cuál es el cortafuegos ideal que fortalecerá el sistema ante un posible ataque digital.
7. Elaborar un plan de contingencia
Tener un plan de contingencia facilitará la asignación de responsabilidades entre los colaboradores para brindar una respuesta inmediata en caso de que algún hacker dirija un ataque cibernético a nuestra organización.
5 ventajas que tiene el server hardening
La principal ventaja del hardening de servidores es el aumento exponencial de la ciberseguridad. Sin embargo, también existen otros beneficios que influyen en la productividad interna:
1. Optimiza el rendimiento de equipos
El hardening nos permite deshabilitar puertos inactivos de los servidores, investigar si hay algún software innecesario que ralentiza las operaciones de los servidores Windows o de otros equipos en nuestra red privada, y aplicar mejores prácticas de seguridad digital. Por ejemplo, la implementación de cortafuegos.
2. Más control del sistema
Dicha optimización del servidor incrementa el control de acceso a los servidores, aumenta el rendimiento de nuestros sistemas informáticos y regula las actualizaciones automáticas que prioricen el fortalecimiento del sistema de forma integral.
3. Mejora la ciberseguridad
Tener un conjunto de medidas de seguridad informática, resulta indispensable para las operaciones de una empresa en cualquier escala operativa. En primer lugar, por la reducción de las vulnerabilidades en los sistemas operativos de nuestra empresa, pero también para el fortalecimiento general de nuestras políticas de seguridad de los datos. Lo que dificulta el acceso de ciberataques a nuestros equipos informáticos.
4. Protege la privacidad
En un mundo cada vez más mediatizado y digitalizado por las redes sociales, las apps y las compras en línea, la seguridad de los datos privados es de orden prioritario para cualquier organización que aspire al crecimiento de su negocio.
Esto no solo beneficia a la empresa, sino también a los colaboradores, pues las mejores prácticas en el espacio digital son, al mismo tiempo, una responsabilidad individual y colectiva. Ahí radica la importancia de la formación en ciberseguridad para todos los colaboradores de nuestro proyecto empresarial.
5. Corrige las vulnerabilidades del sistema
Indistintamente de que se trabaje con servidores Windows, múltiples estaciones de trabajo o un servidor web, las vulnerabilidades están siempre presentes. Esto como consecuencia de que no existe ningún sistema informático en el mundo que no posea fallas, y por eso es nuestra responsabilidad la protección de estos sistemas.
En este caso, la corrección de vulnerabilidades informáticas reduce las posibilidades de que agentes externos ingresen a los sistemas. Así como también dinamiza y optimiza la productividad de los colaboradores, al disponer de equipos protegidos ante ciberataques.
Importancia del hardening de servidores para empresas
Ante la masificación global de ciberataques para el robo de información sensible, la era digital nos exige la construcción de negocios con altos estándares de seguridad informática, ya que quienes no se ocupan de este ámbito pueden tener grandes pérdidas económicas.
Sin embargo, el hardening de servidores es tan solo una de las múltiples medidas de ciberseguridad disponibles para las empresas. Es por eso que la aplicación de hardening, complementado con otras medidas de ciberseguridad, reducirá las vulnerabilidades del proyecto empresarial, fortalecerá el rendimiento de las redes internas y propiciará el desarrollo del negocio, todo esto apegado al cumplimiento de una seguridad informática avanzada.
Delta Protect, como empresa especialista en ciberseguridad y cumplimiento, ofrecemos un servicio de alto estándar en cuanto a control de calidad, seguridad informática y procesos de innovación continua. Agenda una demo de Apolo con nosotros para la máxima protección de tus sistemas informáticos ante posibles amenazas externas.