👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
9 min.

Ciberseguridad: el riesgo oculto detrás de las Fintech

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Introducción

En los últimos años las Fintech han mejorado y superado drásticamente a los productos y los servicios financieros tradicionales. Sin embargo, incluso después de que muchas instituciones financieras hayan adoptado fácilmente los servicios de tecnología financiera, todavía existen algunos riesgos ocultos en la industria. Por ejemplo, la integración de los servicios Fintech en las soluciones bancarias existentes generó una gran preocupación por la seguridad de los datos. Además, el rápido crecimiento de las plataformas digitales hizo que la industria Fintech y sus clientes fueran especialmente vulnerables a diversas brechas en las redes de seguridad de TI.

Por lo tanto, es vital conocer los diversos riesgos ocultos involucrados en los servicios Fintech. Analicemos algunos de ellos aquí.

Tendencias en desafíos en fintech

Riesgos de seguridad de terceros

La seguridad interna no siempre es suficiente, especialmente cuando se trata de bancos. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo, cuando los bancos u otras instituciones financieras aprovechan un servicio Fintech de un proveedor de servicios no tan confiable o que no está totalmente consolidado, terminan perdiendo sus datos, experimentando fallas en el servicio. Este tipo de daños ocurren debido a riesgos de seguridad de terceros. Para eliminar los riesgos de terceros relacionados con los servicios de tecnología financiera, los bancos y las instituciones financieras deben considerar los riesgos relacionados con esta especie de tecnología en su evaluación de gestión de riesgos.

Violaciones de datos

Independientemente de su dominio, los datos juegan un papel crucial en todas las industrias. Y cuando se trata de bancos y otras instituciones financieras, se convierten automáticamente en un asunto de suma importancia. Sin embargo, con la introducción de sistemas Fintech ineficientes en la industria financiera, los problemas de violaciones de datos aumentaron en gran medida.

Los datos de la tarjeta de pago y la información del usuario están disponibles para hackers que hacen que las transacciones en línea sean vulnerables al cibercrimen. La institución financiera se asocia con terceros, y luego pueden ocurrir pérdidas de datos debido a  los servicios Fintech son ineficientes.

Riesgo de seguridad de la aplicación

Muchos bancos utilizan las aplicaciones Fintech para acceder a la información financiera en tiempo real de sus clientes. Aprovechan estos datos para realizar transacciones y para realizar otras operaciones bancarias.

Sin embargo, si una aplicación de software no tiene módulos de seguridad infalibles y códigos eficientes, automáticamente se vuelve más propensa a los robos cibernéticos. Los atacantes aprovechan la débil seguridad de las aplicaciones para robar los datos del cliente y otra información de vital importancia. Entonces, si una persona está planeando desarrollar una solución de software Fintech, debe estar muy seguro de que la aplicación tiene todas las características de seguridad necesarias incluidas.

Riesgo de lavado de dinero

Los bancos impulsados ​​por Fintech frecuentemente usan criptomonedas para realizar transacciones financieras. Estas criptomonedas son una parte integral del ecosistema Fintech y no están reguladas formalmente por ningún conjunto de estándares y regulaciones globales.

Por tanto, el uso frecuente de monedas no reguladas da como resultado un lavado de dinero (práctica ilegal) e incluso el financiamiento de crímenes con alcances mucho mayores en la Dark Web. ¿Lo peor? Debido a la naturaleza anónima de los usuarios de una Fintech, identificar al beneficiario en cualquier transacción habilitada por una plataforma no es posible, Como consecuencia, muchas veces las operaciones de lavado de dinero obtienen suficiente apoyo de estos servicios.

Riesgos de la identidad digital

No cabe duda que con la introducción de herramientas digitales en la industria bancaria y financiera, aumentó exponencial y drásticamente el uso de contraseñas y códigos de seguridad de un solo de los servicios móviles. Lo malo es que estos códigos de seguridad y contraseñas no son tan seguros y algún hacker puede acceder fácilmente a ellos.

Los defectos de las plataformas Fintech podrían dar acceso a muchísimos datos de vital importancia para los usuarios. Por lo tanto, este tipo de instituciones financieras deben de contratar a un tercero como Delta Protect  que se dedique a hacerle pruebas de penetración a su software, aplicación y página web para evitar filtraciones y ataques que podrían llegar a ser costosísimos no sólo económicamente; tanto para el negocio como para los usuarios.  

Sistemas bancarios heredados

Los bancos están luchando por desarrollar e introducir servicios avanzados de tecnología financiera en sus sistemas centrales para hacerle un contrapeso significativo a las Fintech. Estos sistemas bancarios tradicionales son muy vulnerables a todo tipo de robos cibernéticos, pues en su imaginario de institución tradicional no cabía la idea de los ciberataques como los conocemos hoy en día. Pero, aunque estos enormes bancos internacionales tienen más recuros que cualquier Fintech emergente para hacer frente a las amenazas en la red,la principal preocupación es mucho más que eso.

Cuando los servicios Fintech, mucho más amigables con la tecnología que una banca clásica, se integran con los sistemas bancarios existentes que no son del todo seguros, cabe la posibilidad de que también sean el objetivo de los atacantes. Entonces, el primer deber de cualquier institución financiera antes de implementar tecnologías financieras en su organización es actualizar sus sistemas bancarios centrales. Eso ayudará a la empresa a eliminar las pérdidas causadas por los robos cibernéticos.

Riesgos de seguridad basados ​​en la nube

Las soluciones basadas en la nube son uno de los aspectos más importantes de la industria Fintech. Desde recibos de pago y wallets digitales, hasta pagos seguros en línea, los servicios de computación en la nube ofrecen todo en el ecosistema Fintech. Garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos financieros es fundamental para los bancos y las instituciones de este giro.

Aunque los servicios basados ​​en la nube se consideran un medio seguro de almacenar los datos, la falta de medidas de seguridad adecuadas puede resultar en brechas de información confidencial. De hecho, hay casos en los que la empresa se asocia con un proveedor de soluciones ineficiente basado en la nube y luego se ocupa de pérdidas importantes de datos por culpa de su decisión. Por lo tanto, mantenerse actualizado y ser prudente y minucioso al seleccionar un socio de servicio de la nube es elemental.

En conclusión, podemos decir que, si los hackers se mantienen invictos en sus esfuerzos por acceder a una plataforma Fintech con facilidad y éxito, la confianza de los clientes bancarios en la plataformas impulsadas por la tecnología se reducirá significativamente. Todo esto dará lugar al lento crecimiento de la industria Fintech, misma que es esencial para digitalizar transacciones que pueden llegar a ser muy ineficientes, por lo tanto, optimizar el tiempo de los usuarios. Siempre y cuando se sientan seguros. Por lo tanto, se necesita una innovación equilibrada para promover el crecimiento de la industria y al mismo tiempo reducir los riesgos ocultos de estos innovadores servicios. Es decir, los riesgos relacionados a la ciberseguridad.

Conclusiones

Escrito por:
Karla Vázquez Salmón
Community & Content Manager

Egresada de Diseño de la Universidad Iberoamericana, especializada en mercadotecnia por ESNE Madrid e ilustración digital en 2D y animación por Parsons School of Design. Con 7 años de experiencia en creación de contenido, marketing digital y social media.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.