👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
8 min.

Shareware: qué es, para qué sirve y cómo se diferencia del freeware

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Shareware: qué es, para qué sirve y cómo se diferencia del freeware

Conclusiones

Escrito por:
Juan Armando Gómez
Cybersecurity Engineer

Cyber Security researcher y profesional en tecnologías de la información con una fuerte preocupación por la privacidad y los derechos digitales. Como Hacker Ético y Purple Teamer, desarrollando e implementando controles y evaluaciones de seguridad basados en amenazas reales (“Threat-informed defense”), maximizando la operatividad y costos de implementación. Especialista en tecnologías Cloud e infraestructura, incluyendo arquitectura, evaluaciones, mejores prácticas, deployments y seguridad operacional.

Tabla de Contenidos
¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

¿Cómo saber si un software será de interés para el usuario o si cumple con todas las funciones y características que espera? Una manera de llamar la atención de futuros clientes, sin poner en riesgo tu producto, puede ser mediante la distribución de un shareware. Aquí te explicamos qué es y cómo puedes hacerlo.

¿Qué es shareware?

Así se llama el software comercial distribuido de forma gratuita para ser probado. Por lo general, viene en un formato limitado o como versión de prueba durante el tiempo de uso establecido. 

El shareware surgió en 1992, con el lanzamiento del juego para computadora Wolfenstein 3D. El término fue creado por el desarrollador de software estadounidense, Bob Wallace.

Los programas shareware no son un software libre de dominio público, tampoco de código abierto. La forma de distribución de software tiene como objetivo que los usuarios que lo tuvieron durante el período de prueba, decidan adquirir la versión paga de la última versión, con todas sus funcionalidades y sin límite de tiempo.

Esta es una opción muy usada en el mundo gamer, ya que les da la oportunidad de probar nuevos juegos de manera limitada antes de comprar la versión completa del software.

Shareware vs. Freeware

Podemos identificar cuatro áreas de diferencia entre shareware y freeware:

  • Derechos de autor y propiedad: el shareware tiene derechos de autor y se comparte de forma gratuita por un tiempo limitado. En cambio, el freeware está protegido por derechos de autor, los desarrolladores conservan la propiedad de los programas para hacer más cambios a futuro y es completamente gratuito por tiempo ilimitado.
  • Coste: con la licencia shareware el usuario puede probar el software por un tiempo limitado antes de pagar la licencia completa. El freeware se puede descargar sin coste.
  • Funciones: el software shareware es un programa informático que tiene algunas funciones o capacidades deshabilitadas en su versión de prueba. El freeware tiene todas las funciones disponibles, sin restricciones. 
  • Permisos: los desarrolladores de shareware exhortan a los usuarios a probar las funciones por un tiempo limitado y pueden compartir los programas gratuitos con otros. En el freeware, los desarrolladores ofrecen a los usuarios programas 100 % funcionales, permisos de descarga sin el código fuente para evitar que los usuarios hagan cambios y copia del software sin reconocimiento ni software.

Tipos de shareware

Existen diferentes tipos de shareware. Sin embargo, no todos son recomendados. Entre los más seguros están: 

Adware

Es un tipo de software maligno que fue diseñado para mostrar en la pantalla anuncios y ventanas emergentes no deseados, por lo general dentro de un navegador web. 

El adware se instala de forma secreta en el ordenador o dispositivo. Es posible que se descargue mediante un software legítimo dentro del cual está escondido. Puede rastrear el comportamiento en línea del usuario para mostrar anuncios personalizados.

Demoware

Ofrece una demostración o prueba de la aplicación a los usuarios. Tiene un subconjunto llamado crippleware, que tiene como objetivo evitar que el shareware realice funciones vitales, a menos que se compre la versión completa. 

Donationware

Es una aplicación shareware funcional y operativa, pero solicita una donación para apoyar desarrollos futuros o, incluso, para apoyar a una organización sin fines de lucro o causa benéfica.

Ventajas y desventajas

El shareware ofrece ventajas tanto para el usuario como para el desarrollador. Pero, como en muchos programas, también tiene algunas desventajas. Aquí te contamos ambos escenarios:

Ventajas del shareware

Los programas shareware tienen algunos beneficios para todos los involucrados en el proceso de desarrollo:

Para los usuarios

  • No pierden dinero: la opción de prueba antes de la compra del software evita que gasten en un programa informático que después no cumplirá sus expectativas.
  • Mejora la comunicación entre los usuarios y los desarrolladores: la comunicación es más directa, sencilla y permite que los desarrolladores usen la opinión de los usuarios para mejorar el software
  • Es económico: este software tiene un precio menor que el de otros programas que no tienen la opción de prueba. 

Para los desarrolladores de software

  • Mayor dominio del software: los desarrolladores son quienes deciden qué ocurrirá en el futuro con el programa informático. 
  • Prestigio: los desarrolladores de software pueden obtener una buena reputación, sobre todo si ofrecen un buen programa y satisfacen todas las expectativas. Ese software tendrá un nombre propio. 
  • Puede ser creado por cualquiera: es un tipo de software legal que puede ser creado por cualquier desarrollador.

Desventajas del shareware

Este programa informático también tiene algunos inconvenientes que deben ser tomados en cuenta al momento de evaluar su uso:

  • Aparición de anuncios: en ocasiones, en el shareware pueden aparecer anuncios que interrumpen la experiencia del usuario y se deben cerrar para poder continuar con el programa.
  • Posibles restricciones: el código fuente no es de dominio público y el software depende por completo del desarrollador del programa. El software no podrá ser redistribuido ni modificado por el usuario. Ejemplos: el sistema operativo Windows, Adobe Photoshop y Microsoft Office Suite.
  • Pueden ser poco seguros: los programas son menos testeados, así que deben descargarse de una fuente confiable y contar con un antimalware en vez de un antivirus para evitar una infección por malware
  • No se garantiza soporte: la falta de garantía se debe a que es un programa de prueba gratuita. 

Conocer las ventajas y desventajas del shareware le da tanto a usuarios como a desarrolladores la claridad sobre qué tipo de software tienen, sus limitaciones y los riesgos que suponen. En Delta Protect creemos que, desde el punto de vista del desarrollador, este tipo de software tiene beneficios que son muy aprovechables.

Para la seguridad y protección de la información de los usuarios te recomendamos Apolo. ¡Mejora la experiencia de usuario y crea mayores posibilidades de compra de tu programa con ayuda de Apolo y todos sus complementos!

Escrito por:
Juan Armando Gómez
Cybersecurity Engineer

Cyber Security researcher y profesional en tecnologías de la información con una fuerte preocupación por la privacidad y los derechos digitales. Como Hacker Ético y Purple Teamer, desarrollando e implementando controles y evaluaciones de seguridad basados en amenazas reales (“Threat-informed defense”), maximizando la operatividad y costos de implementación. Especialista en tecnologías Cloud e infraestructura, incluyendo arquitectura, evaluaciones, mejores prácticas, deployments y seguridad operacional.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.