👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
7 min.

Qué es el RDP y sus vulnerabilidades en seguridad

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Introducción

El aumento de la demanda de trabajo a distancia ha llevado al crecimiento exponencial del uso del RDP, una herramienta vital para la conectividad remota. 

Sin embargo, a medida que más personas confían en él para acceder remotamente a sus sistemas, las vulnerabilidades en su seguridad se han vuelto más evidentes.

La solución a este desafío radica en comprender a fondo qué es el RDP, identificar sus vulnerabilidades y aplicar las medidas adecuadas para proteger las conexiones remotas de manera efectiva. ¡Empieza hoy a fortalecer tu seguridad en línea! 

¿Qué es RDP?

El RDP (Remote Desktop Protocol en inglés) o el Protocolo de Escritorio Remoto, es un protocolo de comunicaciones de red que permite a un usuario controlar de forma segura y remota el escritorio de un equipo informático.

Para utilizar el RDP se necesita un cliente disponible que por lo general viene preinstalado en sistemas operativos de Windows, ya que el RDP fue desarrollado originalmente por Microsoft.

Esta tecnología se emplea en tiempo real para la administración remota, la asistencia técnica y la colaboración en proyectos informáticos sin la necesidad de estar físicamente.

¿Cómo funciona el RDP?

Para empezar a usar la conexión RDP, se necesita instalar un software de cliente en el equipo que establecerá el acceso remoto. Además, en el otro equipo al que se le va a hacer asistencia remota, se debe instalar un software de servidor específico para el RDP. Una vez instalados ambos programas, se inicia el proceso de conexión entre el cliente RDP y el software del servidor.

Esta conexión se realiza a través del puerto de red 3389 por defecto y se utiliza para la transferencia de datos relacionados con la sesión remota. Luego, para enviar y recibir datos como el movimiento del ratón, la visualización del escritorio y las pulsaciones de teclas, entre otros, se lleva a cabo el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol o Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).

Además, el RDP ofrece una encriptación de todos los datos en tránsito para evitar que los ciberdelincuentes intercepten la comunicación.

Ventajas y desventajas del RDP

El protocolo RDP ofrece una solución efectiva para la conectividad y la administración remota de equipos a través de internet, pero como cualquier tecnología, presenta ventajas y desventajas:

Ventajas del RDP

  • No necesita que los usuarios se conecten a una red privada virtual, también conocida como VPN (Virtual Private Network).
  • No hay que tener un equipo potente para ejecutar la conexión a escritorio remoto.
  • Permite acceder a un equipo en cualquier momento y sin la necesidad de estar físicamente con él.
  • Es una gran opción cuando se necesita acceder a datos que deben alojarse localmente por motivos legales o de conformidad.

Desventajas del RDP

  • Requiere el uso de software tanto en los equipos del cliente como del servidor.
  • Pueden existir retrasos en las acciones de los usuarios.
  • Uso limitado en sistemas que no son de Windows.
  • Presenta algunas vulnerabilidades de ciberseguridad graves que lo exponen a ciberataques.

Vulnerabilidades de seguridad del RDP

El uso incorrecto del RDP puede favorecer a un ciberataque, sobre todo con malwares como el ransomware, y puede poner en riesgo todos los sistemas de una organización. Esto es debido a que el puerto que se abre por defecto suele ser el 3389 y este puede exponer al sistema a exploraciones y ataques desde internet si no se asegura adecuadamente.

Además, otro problema de vulnerabilidad frecuente es que, aunque los datos se cifren, no existe una encriptación totalmente segura para las sesiones de escritorio remoto.

Recomendaciones de seguridad

En un entorno digital cada vez más interconectado, saber cómo proteger tus datos durante las conexiones remotas es fundamental para brindar una mejor experiencia. Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • No utilices nombres de usuario y contraseñas débiles o fáciles de descifrar, es mejor que sean complejos y añadas múltiples factores de autenticación.
  • Configura un firewall para limitar el acceso de la puerta de enlace desde fuentes desconocidas.
  • Mantén el software del RDP actualizado para beneficiarte de las correcciones de seguridad más recientes.
  • Restringe el acceso solo a usuarios autorizados y lleva un registro de los usuarios finales.
  • Usa una VPN antes de establecer una conexión RDP para añadir una capa adicional de seguridad.
  • Limita el número de intentos de inicio de sesión fallidos antes de bloquear temporalmente la cuenta.

A lo largo de este artículo, hemos conocido el funcionamiento del Protocolo de Escritorio Remoto, sus ventajas y desventajas y algunas recomendaciones de seguridad. Con todo esto, podrás utilizar esta tecnología a tu favor y de forma efectiva para mantener tu seguridad a todo momento.

En Delta Protect, no solo nos encargamos de seguridad y compliance, sino que también ayudamos a miembros de tus empresas a estar al tanto de actualizaciones y métodos para mantener la ciberseguridad con nuestro programa Apolo. ¡Conoce más en nuestro sitio web!


Conclusiones

Escrito por:
Juan Armando Gómez
Cybersecurity Engineer

Cyber Security researcher y profesional en tecnologías de la información con una fuerte preocupación por la privacidad y los derechos digitales. Como Hacker Ético y Purple Teamer, desarrollando e implementando controles y evaluaciones de seguridad basados en amenazas reales (“Threat-informed defense”), maximizando la operatividad y costos de implementación. Especialista en tecnologías Cloud e infraestructura, incluyendo arquitectura, evaluaciones, mejores prácticas, deployments y seguridad operacional.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.