Back office: qué es, cómo funciona y cuál es su importancia
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Detrás de cada empresa exitosa que resalta en el mercado, hay un grupo de especialistas que trabajan en conjunto para coordinar que todos los procesos se cumplan al pie de la hoja de ruta establecida, garantizando productos y servicios de buena calidad, de esto se trata el back office. Más adelante detallaremos sobre qué es y cómo funciona.
¿Qué es back office?
El back office, también conocido como trastienda u oficina de respaldo, es el departamento encargado de realizar el conjunto de actividades relacionadas con las finanzas, el área legal y la parte administrativa o de recursos humanos de la empresa.
Los servicios de back office no tienen contacto directo con los clientes y no necesariamente se relacionan con las ventas. En este sentido, dicho departamento es lo opuesto al front office, que incluye a los trabajadores que se encargan de las ventas y de la experiencia del cliente con el producto o servicio que ofrece la empresa.
¿Cuáles son las funciones del back office?
El funcionamiento del back office se basa en la gestión y coordinación de múltiples actividades, desde que el cliente realiza un pedido hasta incluso coordinar la entrega del mismo. En esta subsección mencionaremos las funciones de un back office en una empresa
- Administración de datos: se refiere a las funciones de recopilar, almacenar y procesar datos para garantizar el buen funcionamiento del departamento. Entre dichos datos se incluyen informes, nóminas, bases de datos y análisis necesarios para la toma de decisiones.
- Finanzas: en el ámbito financiero, la oficina de procesos internos se encarga de gestionar las cuentas de la empresa. Para ello se realizan informes de contabilidad, gestión de pagos de nómina, deudas de la empresa y reducción de costes para así tener las cuentas al día.
- Recursos humanos: otra de las funciones de un back office es la gestión de recursos humanos, es decir, se encargan del proceso de contratación, evaluación y cese de las actividades de los trabajadores.
- Cadena de suministros: este aspecto trata sobre el manejo de todos los eslabones que abarca la cadena de suministros (reposición de inventario, nuevas adquisiciones, logística y transporte) para garantizar su correcto funcionamiento.
- Tecnología de la información: dentro del equipo de este departamento tenemos trabajadores especializados en la implementación y configuración de nuevas tecnologías para realizar mantenimiento a los sistemas y velar por el cumpliento de protocolos de ciberseguridad.
- Leyes y normativas: la función legal se encarga de velar por el cumplimiento de las normas y leyes vigentes que se apliquen a los procesos que se llevan a cabo en la empresa. Además, se encarga de la asesoría en caso de auditorías y procesos legales que puedan llevarse a cabo.
- Procesos de control: los productos y servicios que ofrece la empresa son sometidos a evaluaciones y controles de calidad periódicos para garantizar que se cumplan los estándares de calidad.
- Gestión de recursos: hace referencia al mantenimiento de las instalaciones y a la administración de los recursos que maneja la empresa.
- Relaciones con proveedores: esta parte del back office se encarga de establecer nuevas relaciones con proveedores, reclutar nuevos prospectos y conseguir mejores acuerdos en beneficio de la empresa.
Tipos de back office
Si bien es cierto que el término back office se refiere a un departamento que cumple múltiples funciones, también existen diversos tipos de oficinas de trastienda que se encargan de realizar múltiples tareas administrativas de un área en específico de una empresa.
Back office financiero
Es el encargado de velar por todos los aspectos relacionados con las finanzas de la empresa, tales como la contabilidad, pagos de nómina, transacciones bancarias y régimen tributario, para así tener las cuentas de la empresa debidamente organizadas.
Back office administrativo
Esta parte de la empresa tiene la función de gestionar la compra de suministros, productos y equipos necesarios para mantener la estructura empresarial y garantizar su buen funcionamiento.
Back office comercial
Una de sus principales funciones es garantizar que las ventas de la empresa generen ganancias. Para ello, el equipo especializado se encarga de monitorear el inventario, actualizar precios de acuerdo al mercado, mantener buenas relaciones con los clientes y con los proveedores y aliados comerciales.
¿Cuál es la importancia del back office para las empresas?
A medida que pasan los años, el valor del servicio de back office gana más peso en el funcionamiento de las empresas, según nos muestra el Informe de Zendesk sobre las Tendencias en experiencia de empleado del año 2024.
Un departamento de back office eficiente genera análisis de datos para apoyarse en la toma de decisiones importantes, facilita la comunicación y el trabajo entre los departamentos, reduce los posibles errores de los procesos en tiempo real y aumenta la productividad de la empresa.
En este sentido, el departamento de back office tiene un rol fundamental en la gestión empresarial y los procesos de negocio, ya que se encarga de coordinar gran parte de las funciones de la empresa para garantizar un funcionamiento óptimo.
En Delta Protect, contamos con un equipo de Hackers Éticos Certificados para ir más allá de las pruebas de penetración tradicionales. Este servicio puede ser la pieza clave para mantener protegido el sistema de back office de tu empresa.