👋 Agenda una reunión y empieza a habilitar nuevos negocios con tu ciberseguridad
Ingresa tu correo corporativo. Nuestras soluciones están diseñadas específicamente para empresas.

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Delta Protect almacene y procese la información personal suministrada arriba de acuerdo a la política de privacidad establecida en el Aviso de Privacidad.

🙌 ¡Gracias por contactarnos!
📩 Te hemos enviado un correo con los siguientes pasos, no olvides revisar tu buzón
Oops! Something went wrong while submitting the form.

“Gracias a la alianza con Delta Protect, Atrato ha logrado avances significativos hacia la certificación ISO 27001, fortaleciendo notablemente su seguridad y cumplimiento. El soporte continuo y las asesorías expertas de Delta, combinadas con la innovadora plataforma Apolo, han sido fundamentales para acelerar y optimizar nuestro roadmap, permitiéndonos enfrentar y superar eficazmente cualquier desafío en seguridad de la información.”

Sergio García
Engineer Manager

“Tras 3 meses de colaboración efectiva con Delta Protect, estamos impresionados con los resultados y la cobertura del programa de Pentesting de CISO As a Service. Hemos detectado y abordado vulnerabilidades clave, mejorando significativamente nuestra seguridad de la información. Los entrenamientos de Ciberseguridad y ejercicios de Phishing han sido cruciales para aumentar la conciencia de nuestros colaboradores. Agradecemos el seguimiento y apoyo continuo de Delta Protect y esperamos alcanzar más objetivos juntos.”

Pablo Padilla
Gerente TI

“Nuestra colaboración con Delta Protect marcó un hito en nuestra seguridad digital. Su enfoque meticuloso y detallado en el Pentest reveló vulnerabilidades ocultas que habían pasado inadvertidas, demostrando una eficacia y rapidez impresionante en su resolución. Además, su servicio de CISOaaS transformó nuestra estrategia de ciberseguridad, donde su equipo experto nos guió en el desarrollo de políticas robustas y procesos efectivos.”

Jaime Zenizo
CEO & Partner

“Me complace enormemente relatar la experiencia positiva y enriquecedora que hemos tenido con Delta Protect y su sobresaliente servicio de Chief Information Security Officer as a Service (CISOaaS). Representando al departamento de TI de Sperientia, quiero expresar mi profunda gratitud y aprecio por el alto nivel de calidad y profesionalismo evidenciado en nuestra colaboración con el equipo de Delta Protect. Desde el inicio de nuestra asociación con Delta Protect, hemos observado un compromiso y una excelencia excepcionales, superando ampliamente nuestras expectativas.”

Ilse Fernández
Data and Information Management

“Mi experiencia con el equipo de especialistas de Delta Protect ha sido tremendamente positiva. En todo momento, han mostrado un alto grado de profesionalismo, experiencia y conocimiento, manejándose con una ética impecable. Su atención al detalle y su disposición para resolver problemas y brindar apoyo han sido imprescindibles. Como CISO, valoro enormemente contar con aliados tan confiables y competentes, que contribuyen significativamente a fortalecer la postura de ciberseguridad de mi compañía.”

Enrique Guzman
Chief Information and Security Officer

Nuestra reciente experiencia con Delta Protect en el pentesting fue excepcional. Nos brindaron asistencia crucial para identificar y fortalecer aspectos de seguridad en variados sistemas e interfaces, abarcando front-end, back-end y aplicaciones móviles. Su enfoque ágil y sumamente profesional fue notable. Sin duda, confiaríamos nuevamente en Delta Protect para asegurar la integridad de nuestros sistemas.

Manuel Andere
Chief Technology Officer

Estoy absolutamente impresionado con la experiencia brindada por Delta Protect. Son, sin duda, el proveedor más responsable y cumplidor que hemos tenido el placer de colaborar.

Erick Pérez
Director General

Mi trayectoria con DeltaProtect se remonta a mi empleo anterior, donde ya tenía contacto con ellos desde el equipo de Ciberseguridad. Solicitamos pruebas de penetración (PT) para aplicaciones web y móviles. Mi experiencia con varios proveedores, grandes y pequeños, me ha demostrado que DeltaProtect se destaca significativamente. Sus informes y hallazgos son superiores, identificando vulnerabilidades que otros proveedores no detectaron. Lo que más valoro es la profundidad de sus pruebas y el enfoque en vulnerabilidades que requieren un análisis más detallado, más allá de los resultados automáticos.

Juan Leonardo Hinojosa
Gerente de Ciberseguridad

"Delta Protect fue una solución óptima para nosotros. Buscábamos un proveedor bien actualizado técnicamente, que entendiera nuestro modelo de negocio y que nos diera la certeza de poder transmitir solidez a nuestros clientes. El trato del equipo Delta y sus procesos han superado nuestras expectativas, sin duda seguiremos trabajando juntos.”

Joaquin Rivera
Co-Founder & CEO - Kikoya

"¡La experiencia general de trabajar con Delta Protect ha sido simplemente excelente! El equipo responde con velocidad, aclaran todas las preguntas a medida que surgen y el apoyo brindado durante todo el proceso es excelente. Lo Recomendaría sin dudarlo.”

Paolo Rizzi
Co-Founder & CTO - minu

"El servicio de Delta Protect es altamente profesional. Quedamos muy satisfechos con el resultado. Ofrecieron acompañamiento en todo momento para encontrar y solucionar las vulnerabilidades que encontraron en nuestro sistema.”

Alberto Navarro
Head of Product - Arkángeles
-
14 min.

Ciberseguridad en la industria 4.0: Importancia y cómo prepararnos

¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

Ciberseguridad en la industria 4.0: Importancia y cómo prepararnos

La próxima revolución tecnológica es conocida como la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, una era definida por la digitalización, la automatización industrial y la interconexión de sistemas. Sin embargo, este avance también conlleva riesgos significativos en términos de seguridad cibernética. 

Sigue leyendo y conoce la importancia de la ciberseguridad en la Industria 4.0 y cómo las organizaciones pueden prepararse para enfrentar los desafíos y proteger sus activos críticos en un mundo cada vez más digitalizado y conectado.

Conclusiones

Escrito por:
Mariana Arce Aguilar
Cybersecurity Engineer

Egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales por la universidad de Guanajuato, especializada en Cloud Security, arquitectura cloud y multicloud (AWS, Azure y GCP), apasionada del Hacking Ético y nuevas tecnologías.

Tabla de Contenidos
¿Qué es Delta Protect?

Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐

Conoce más

La próxima revolución tecnológica es conocida como la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, una era definida por la digitalización, la automatización industrial y la interconexión de sistemas. Sin embargo, este avance también conlleva riesgos significativos en términos de seguridad cibernética. 

Sigue leyendo y conoce la importancia de la ciberseguridad en la Industria 4.0 y cómo las organizaciones pueden prepararse para enfrentar los desafíos y proteger sus activos críticos en un mundo cada vez más digitalizado y conectado.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el conjunto de prácticas, tecnologías, procesos y medidas diseñadas para proteger sistemas informáticos, redes, dispositivos y datos contra amenazas cibernéticas. Estas amenazas pueden incluir ataques como el malware, el phishing, la ingeniería social, el ransomware, la ingeniería social, la explotación de vulnerabilidades, entre otros.

Existen diversas maneras de implementar la ciberseguridad en empresas industriales u organizaciones, haciendo uso de medidas de protección tales como uso de métodos de autenticación, firewalls, antimalwares, software de detección y prevención de intrusiones y pruebas de penetración. La mejor manera de implementar simultáneamente estas herramientas, es con el uso de servicios automatizados de ciberseguridad, como lo es Apolo.

Cómo se relaciona con la industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial (4RI), también conocida como la industria 4.0, es un término que se refiere a la actual era de transformación e incorporación de tecnologías digitales que está afectando profundamente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 

Esta revolución se caracteriza por una convergencia de tecnologías avanzadas en campos como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT), la biotecnología, la computación en la nube, la impresión 3D y la realidad aumentada, entre otros.

Por ello es que la ciberseguridad es un componente crítico en el ecosistema de la industria 4.0, debido a la creciente interconexión y digitalización tanto de los sistemas y procesos productivos como de los procesos industriales. Esta interconexión ha ampliado la superficie de ataque, aumentando la exposición a posibles amenazas cibernéticas.

Importancia y beneficios de la ciberseguridad en la industria 4.0

La ciberseguridad en la industria 4.0 es un tema crítico y de creciente importancia, debido a la rápida digitalización y conectividad de los sistemas industriales. Esta interconexión introduce nuevos desafíos y riesgos de seguridad cibernética que deben abordarse adecuadamente.

De hecho, México se posicionó en 2021 como el primer país con mayor número de ataques de ciberseguridad, según la revista Forbes.

Y es que los activos críticos, como los sistemas de control industrial, los datos de producción y la propiedad intelectual, son cada vez más vulnerables a ciberataques. La implementación de medidas de ciberseguridad ayuda a proteger estos activos contra amenazas como el malware, el ransomware y los ataques de denegación de servicio (DDoS)

Implementar de manera adecuada la ciberseguridad en la industria 4.0 trae múltiples beneficios tales como: la protección de datos personales de los clientes o bases de datos, la continuidad del negocio ante un posible ataque cibernético, la protección de la infraestructura crítica y el fortalecimiento en la confianza en la economía digital.

3 retos de la ciberseguridad en la industria 4.0

En la era de la Cuarta Revolución Industrial, la convergencia de tecnologías ha transformado la forma en que operan las industrias en el mundo. Sin embargo, también surgen desafíos significativos en términos de materia de ciberseguridad, tales como:

Complejidad de los ataques

A medida que la Industria 4.0 introduce nuevas tecnologías y sistemas que están interconectados y son interdependientes, también aumenta la complejidad y sofisticación de los ciberataques. Los ciberatacantes pueden explotar las vulnerabilidades de diferentes componentes y capas del ecosistema de la Industria 4.0.

Las complejas relaciones entre los diversos componentes requieren un enfoque integral y dinámico de la ciberseguridad que pueda identificar y abordar eficazmente las vulnerabilidades en toda la superficie de ataque.

Aumento de dispositivos conectados

La Industria 4.0 se basa en el Internet de las cosas (IoT), una red de dispositivos interconectados tales como dispositivos personales, vehículos, robots industriales y redes inteligentes.

Esto representa una espada de doble filo para las organizaciones, ya que si bien estos dispositivos ofrecen beneficios significativos (como disminuir errores humanos), pueden poseer vulnerabilidades de seguridad y convertirse en puntos de entrada para los ciberatacantes. 

Además, pueden tener características de seguridad débiles, como contraseñas predeterminadas, credenciales codificadas o falta de cifrado, que los convierten en objetivos fáciles para los piratas informáticos.

De igual forma, el gran número y variedad de dispositivos conectados dentro de una organización complica significativamente la tarea de asegurarlos eficazmente, lo que plantea un desafío importante para las organizaciones a la hora de gestionar y mantener medidas de seguridad adecuadas para cada dispositivo a lo largo de su ciclo de vida.

Uso de IA por atacantes

El uso de IA por parte de los atacantes representa una amenaza emergente en el panorama de la ciberseguridad industrial. Los ciberdelincuentes están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para desarrollar ataques más sofisticados y adaptativos que pueden evadir las defensas tradicionales.

Por ejemplo, los cibercriminales pueden utilizar la IA para automatizar la exploración y la explotación de vulnerabilidades en redes y sistemas, lo que les permite identificar y comprometer objetivos más rápidamente y a una escala sin precedentes. 

Esto puede incluir la identificación de sistemas de información mal configurados o desactualizados, así como la explotación de vulnerabilidades específicas en software y protocolos utilizados en entornos industriales.

Además, esta tecnología también puede ser utilizada para realizar ataques de phishing y así generar correos electrónicos y mensajes de texto altamente persuasivos que engañan a los usuarios para que revelen información confidencial o descarguen algún malware.

4 medidas de ciberseguridad en la industria 4.0

Debido al creciente número de retos de ciberseguridad que enfrenta la industria 4.0 en los últimos años, es necesario aplicar medidas de ciberseguridad que ayuden a mitigar o eliminar las nuevas ciberamenazas y garantizar la seguridad de la información. 

Te compartimos 4 de las que puedes aplicar:

Implementar tecnologías de codificación de datos

En la Industria 4.0, donde la información sensible se transmite constantemente entre sistemas y dispositivos conectados, la codificación de datos se vuelve fundamental para proteger la confidencialidad e integridad de la información. 

Esto implica el uso de algoritmos de cifrado sólidos para encriptar los datos tanto en tránsito como en reposo. Las tecnologías de cifrado modernas, como el cifrado de extremo a extremo y el uso de certificados digitales, garantizan que los datos sólo sean accesibles para los usuarios autorizados, incluso si son interceptados durante la transmisión. 

Además, el almacenamiento de datos encriptados en servidores y dispositivos protege contra la exposición de información confidencial en caso de robo o acceso no autorizado.

Establecer mecanismos de control y supervisión

Los sistemas de seguridad de control y supervisión son esenciales para detectar anomalías y actividades sospechosas en tiempo real en entornos industriales. Estos mecanismos utilizan técnicas de monitoreo continuo, análisis de comportamiento y detección de intrusiones para identificar patrones inusuales que podrían indicar un ataque cibernético en curso. 

La implementación de firewalls avanzados, sistemas de prevención de intrusiones y sistemas de detección de anomalías de red ayuda a proteger la red contra amenazas externas e internas. 

Crear un plan de respuesta a incidentes

Un plan de respuesta a incidentes es crucial para garantizar una respuesta rápida y eficiente en caso de ataques o intrusiones en la Industria 4.0. Este plan debe incluir procedimientos claros y roles definidos para mitigar el impacto de un incidente, restaurar la funcionalidad operativa y minimizar la pérdida de datos. 

Las organizaciones deben realizar ejercicios de simulación y entrenamiento periódicos para asegurar que sus equipos apliquen las mejores prácticas al manejar cualquier ataque. Por ello, la concienciación de la ciberseguridad es otro aspecto clave para los integrantes de la organización.

Un enfoque proactivo y coordinado en la gestión de incidentes es fundamental para proteger la continuidad del negocio y la reputación de la empresa en la era de la nueva revolución industrial.

Actualizar de manera regular los sistemas y el software

En este entorno altamente conectado, los dispositivos IoT desempeñan un papel fundamental en la recopilación y transmisión de datos en tiempo real, lo que implica una mayor exposición a posibles vulnerabilidades. 

Mantener estos dispositivos actualizados con las últimas correcciones de seguridad es esencial para establecer una alta protección de los sistemas de la empresa, lo cual ayudará a mitigar riesgos y evitar posibles exploits.

Esto no solo protege los activos digitales de la organización, sino que también garantiza la integridad y disponibilidad de los procesos de producción y datos críticos.

Como hemos visto, ante la nueva revolución industrial, surgen nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad moderna. Por eso, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo y adaptable para así enfrentar nuevas y emergentes amenazas cibernéticas en el futuro.

En Delta Protect simplificamos la ciberseguridad y cumplimiento de tu empresa, pues sabemos que toda empresa que tenga algún tipo de recurso digital está expuesta a ciberataques. Si quieres conocer todas las estrategias de ciberseguridad que ofrecemos, te invitamos a visitar nuestra página web.

Escrito por:
Mariana Arce Aguilar
Cybersecurity Engineer

Egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales por la universidad de Guanajuato, especializada en Cloud Security, arquitectura cloud y multicloud (AWS, Azure y GCP), apasionada del Hacking Ético y nuevas tecnologías.

👋 ¡Déjanos tu correo
para tener acceso al E-Book!
🙌 ¡Gracias por dejarnos tu correo!

Si el E-Book no se descarga automaticamente, haz click 👉 aquí.
Oops! Something went wrong while submitting the form.