Skimming
Definición de skimming
El skimming es una forma de ciberfraude que consiste en robar la información de las tarjetas bancarias contenida en la banda magnética de la tarjeta, mediante dispositivos electrónicos, llamados skimmers, que se colocan usualmente sobre los lectores originales de los cajeros automáticos o los terminales de pago.
Existe también la posibilidad de robar la información a través del chip de la tarjeta, este proceso se conoce como shimming y se hace a través de dispositivos análogos llamados shimmers.
Además de utilizar los skimmers para robar la información, los ciberdelincuentes pueden utilizar otros métodos para robar la información del PIN de seguridad. Algunos de estos son: cámaras para grabar cuando se introduce el PIN, capturadores de pin que se colocan encima de los cajeros, etc.
Una vez que los ciberdelincuentes tienen la información de la tarjeta y el PIN, pueden usar esta información para clonar la tarjeta o pueden usar los datos directamente para realizar transacciones fraudulentas por internet o en otros comercios. También pueden vender la información en el mercado negro para que sea un tercero quien materialice el fraude.
Cómo detectar el skimming
Para detectar el skimming, es importante prestar atención a algunos detalles que pueden indicar la presencia de un dispositivo fraudulento, como:
- El aspecto del lector de tarjetas: Los dispositivos de skimming suelen colocarse sobre el lector original, por lo que pueden modificar su apariencia. Por ejemplo, pueden hacer que la ranura sea más ancha o profunda, que haya pegamento o cables visibles, etc.
- El funcionamiento del lector de tarjetas: Los skimmers pueden interferir con el funcionamiento normal del lector original, por lo que pueden provocar algunos problemas, como hacer que la tarjeta se atasque o se introduzca con dificultad, o que el lector no reconozca la tarjeta.
- El aspecto del teclado: Los ciberdelincuentes también pueden colocar un teclado falso sobre el original, para capturar el PIN de acceso. Estos teclados suelen ser más gruesos o duros al tacto, o tener teclas sueltas o desalineadas.
Evita ser víctima del skimming
Para evitar ser víctima del skimming, se recomienda seguir algunas medidas de prevención al usar las tarjetas bancarias tales como:
- Revisa el lector y el teclado antes de introducir la tarjeta: Busca posibles anomalías o manipulaciones que pueda tener el teclado y el lector de tarjeta.
- Cubre el teclado con la mano al introducir el PIN: Realiza este cubrimiento para evitar que el PIN sea capturado por alguna cámara oculta.
- Utiliza cajeros automáticos ubicados dentro de los bancos: También puedes usar los cajeros en lugares bien vigilados, ya que son menos propensos a ser alterados.
- Revisa periódicamente los movimientos de tus cuentas bancarias: Ten siempre presente todos los movimientos de tus cuentas bancarias y alerta al banco ante cualquier operación sospechosa.